El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a construir el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la provincia de Cuenca, que se ubicará en el municipio de Jábaga y que contará con una inversión superior a 1,8 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation-EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han presentado el proyecto del futuro «hospital de animales», que sustituirá al actual centro de fauna de Albaladejito y que contará «con unas magníficas instalaciones para que los profesionales que trabajan en ello -veterinarios, técnicos, agentes medioambientales- puedan hacerlo en mejores condiciones», ha informado la Junta en nota de prensa.
Acompañados del alcalde del municipio, José Luis Chamón; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta de Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina; así como técnicos de la Delegación provincial, el vicepresidente y el consejero han mostrado el proyecto del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Jábaga que se construirá sobre una parcela de 10.515 metros cuadrados y una superficie construida de 489,37 metros cuadrados.
Estará formado por un edificio administrativo con despachos y los servicios veterinarios como quirófano, enfermería y UCI, sala de rayos, sala de preparación quirófano, necropsia, nidos y vestuarios.
Además, contará con una zona exterior con voladeros y mudas (lugares de acogimiento temporal de especies), mudas de irrecuperables, voladeros circulares y rectangulares, a parte de los almacenes y cocina. Y una zona de aparcamiento para vehículos y autobús. La previsión es que las obras comiencen a finales de este año 2023.
Todo ello, ha sentenciado Martínez Guijarro, «para que se pueda recuperar una buena parte de esos más de 4.000 animales que recogemos anualmente».
Centros de recuperación de animales en la región
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que el Gobierno del presidente Page ha hecho una importante apuesta en esta legislatura por la biodiversidad y el mantenimiento de estos centros de recuperación de fauna silvestre en los que se han invertido más de cinco millones de euros, a través de fondos Next Generation, del PDR y con fondos propios, en la mejora de las instalaciones y los servicios.
Tal y como ha recordado el consejero, «en el año 2021 presentamos el nuevo Plan regional que integra los once centros de Recuperación de Fauna Silvestre con el cual se homogeneizó el funcionamiento de todos ellos, se estableció una red de seguimiento sanitario de las poblaciones, fomentamos su papel educativo y formativo, y apostamos por aumentar la eficacia en el tratamiento y recuperación de ejemplares heridos, con especial atención a las especies de fauna protegida y amenazada».
Asimismo, se ha trabajado para modernizar su equipamiento en consonancia a la importancia que la biodiversidad, y en especial, la fauna amenazada, ha adquirido dentro de la agenda europea «buscando acercar nuestros centros de Fauna Silvestre a la población para que la sociedad aumente su conocimiento y lo que ésta supone para el funcionamiento de los ecosistemas. Y así, lograr una salud óptima tanto para los animales, como para las personas y el medio ambiente».
Escudero ha anunciado además la publicación en los próximos días de un nuevo paquete de ayudas para financiar proyectos, estudios y actuaciones para restaurar, preservar y mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos y en especial de la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000.
El objetivo de estas ayudas es fomentar la coherencia ecológica y conectividad de Red Natura 2000, mediante la gestión de los elementos del paisaje de importancia para la fauna y la flora silvestres, como riberas y sistemas tradicionales de deslinde de los campos, estanques, sotos esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Las ayudas contemplan una financiación del 100 por cien de las actuaciones hasta un máximo de 50.000 euros por solicitud, teniendo como beneficiarios titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades locales de ámbito inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Nueva convocatoria de ayudas
Por otra parte, el consejero se ha referido a la publicación este mismo lunes 3 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la nueva convocatoria de ayudas por importe de 4,7 millones de euros para la corrección de tendidos eléctricos para prevenir la colisión y electrocución de las aves, causa principal de muerte no natural de ejemplares de avifauna.
Desde el año 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dedicado una importante inversión a la mejora de los tendidos eléctricos mediante ayudas a los titulares de las líneas que se encuentran en las zonas de presencia de estas especies.
«Esta nueva convocatoria se suma a la del año 2021 de cuatro millones de euros, por lo que se superarán los 8,7 millones de euros en la legislatura al amparo de los Fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next Generation-EU) que destinamos a la conservación de nuestra biodiversidad y fauna protegida».
Las ayudas, que contemplan el 100 por cien de la financiación de los trabajos, van dirigidas a los titulares particulares de líneas eléctricas en estas zonas, muchas de ellas pequeñas empresas de carácter agroforestal que son los que más dificultades tienen en la realización de estas inversiones.
«Por ello, en las solicitudes que se podrán presentar durante un plazo de dos meses se dará prioridad a aquellos titulares cuya solicitud en la anterior convocatoria quedó sin poder financiarse por falta de presupuesto», ha manifestado el consejero.
El objetivo es llegar a más de 200 titulares particulares de líneas eléctricas, la adaptación de un número superior a los 3.500 apoyos y una longitud de línea superior a los 400 kilómetros «lo que va a contribuir a disminuir esta causa de mortalidad de forma constatable», ha asegurado Escudero.
Tres millones de euros para vehículos de los medioambientales
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo regional va a aprobar este mes de abril una partida de tres millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos para el parque móvil del cuerpo de agentes medioambientales de la región.
Se trata, tal y como ha explicado el vicepresidente, de «un esfuerzo importante» en dotación de medios técnicos y en el incremento de profesionales al cuerpo de agentes medioambientales y ha anunciado que «lo vamos a seguir haciendo; y este mes vamos a impulsar la contratación de 54 nuevos vehículos a lo que vamos a destinar tres millones de euros para mejorar la capacidad de actuación del cuerpo de agentes medioambientales».
Martínez Guijarro ha visitado hoy la localidad de Jábaga junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para conocer el proyecto del futuro Centro de Recuperación de la Fauna, que se va a instalar en el municipio y que vendrá a sustituir al actual centro ubicado en Albaladejito, ha informado la Junta en nota de prensa.
El vicepresidente ha explicado que, una vez aprobada esta nueva partida de tres millones de euros, a lo largo de la legislatura el Ejecutivo de Emiliano García-Page habrá destinado un total de seis millones de euros a estas medidas.
En este sentido, ha destacado que las mejoras no se limitan a los materiales, sino que también se acompañan «de un importante refuerzo en los recursos humanos con más plazas y más personal».
Los 88 nuevos efectivos se acaban de incorporar, junto a los 14 nuevos agentes que lo han hecho durante los últimos seis meses, permiten alcanzar un total de 489 mujeres y hombres que integran actualmente el cuerpo de agentes medioambientales.
A estas incorporaciones hay que sumar las mejoras realizadas a lo largo de la legislatura en las infraestructuras donde realizan su labor, nuevos medios técnicos y materiales en materia comunicación y vehículos.
Entre las mejoras destacan la adecuación en numerosas oficinas comarcales de todas las provincias, como por ejemplo Albacete capital y Alcaraz en la provincia de Albacete; Horcajo de los Montes y Almadén, en Ciudad Real; Cuenca capital, Uña y Tragacete en la provincia de Cuenca; Cogolludo y Humanes en Guadalajara; y la licitación de la base conjunta de Almorox, en la provincia de Toledo.
Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado que los agentes medioambientales son los auténticos «conocedores del medio rural de Castilla-La Mancha, estando en primera línea en catástrofes de toda índole en el medio natural, trabajando en incendios forestales, inundaciones, búsqueda de personas, nevadas, pandemia», con una media anual de más de 60.000 servicios de vigilancia del medio natural y más de 15.000 servicios de atención ciudadana en las diferentes oficinas comarcales para facilitar gestiones ante la Administración.
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que está comprometida una cantidad superior a 634.000 euros para la adjudicación de contratos destinados a mejorar la uniformidad del cuerpo en los dos próximos años.
Asimismo, Escudero ha enumerado algunas de las principales acciones que, desde la Consejería, se han puesto en marcha entre las que se destaca el funcionamiento de la Unidad de trabajos en altura (UNIDA), con dos equipos perfectamente formados en la provincia de Albacete y Cuenca, habiendo realizado nueve intervenciones desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2022; la puesta en funcionamiento de los tres equipos pendientes en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; o la segunda unidad canina con sede en Toledo, con apoyo de otra unidad en Ciudad Real, para la lucha contra el uso del veneno en el medio natural, además de la existente con sede en Albacete; y el incremento de un nuevo miembro de la unidad canina de Toledo, (pastor belga malinois).