Dar la cara y no esconderte ni mentir, aunque no puedas contar toda la verdad, es lo primero que se aprende y se aplica ante cualquier crisis. Y la catástrofe desencadenada en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), que se ha llevado la vida de siete personas y destruido dos pueblos, sin duda lo era. Mientras se debate qué pasará con Carlos Mazón y se trata de averiguar qué hizo antes, durante y después de la catástrofe, ENCLM trata de reconstruir la agenda, ocupaciones y preocupaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las primeras 48 horas en los escenarios castellanomanchegos del desastre por la DANA de finales de octubre.
Las dimensiones destructivas de la DANA en Castilla-La Mancha no han tenido ni de lejos las de Valencia, pero el dolor de las siete familias que han perdido a uno de sus miembros es igual de intenso y trágico que el que tienen las más de 200 que pasan este duro trance en la comunidad vecina. Y la destrucción de dos municipios es tan catastrófica para ellos y sus gentes como allí. El riesgo de quemarse políticamente en un desastre no es menor en Castilla-La Mancha, pero Page ha salido en varios programas de máxima audiencia más que bien parado ni más ni menos que a través del testimonio de la madre de una de las víctimas.
“Tú muy bien, Page; el problema son los de más arriba»
“Tú muy bien, Page; el problema son los de más arriba”, es una frase que dio la vuelta a los medios de comunicación regionales y algunos nacionales la semana pasada, la misma que en Valencia acabó con una manifestación de decenas de miles de personas pidiendo la dimisión de Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana. ¿Cómo se ha llegado a esa frase? Por cierto, comentarios positivos ampliados por la madre al alcalde, Sergio Martín; y al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Alerta naranja y Meteocam activado el lunes 28
El martes 29 de octubre no sería un día más en Letur ni en Mira. El día amaneció con la alerta naranja en la Sierra del Segura y la Serranía de Cuenca y, desde las 11 de la noche del día anterior, estaba activado el Meteocam (Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos), pero aún así nadie podía imaginar en la preciosa Letur o la pequeña Mira lo que iba a pasar. A primera hora el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que tiene entre sus responsabilidades los servicios castellanomanchegos de emergencias, comunica al presidente de la Junta que se pone en alerta amarilla toda la región salvo las zonas que ya estaban en naranja y así continúan para tener movilizados los recursos que podrían necesitarse de acuerdo con las previsiones meteorológicas. Da comienzo el Consejo de Gobierno en su sesión de cada martes.
Letur: 240 litros por metro cuadrado en 10 minutos
Pasadas las 14 horas llegan noticias y los primeros vídeos de la riada en Letur. Han caído 240 litros por metro cuadrado en 10 minutos a la altura del nacimiento del arroyo, más arriba de Letur. Se teme lo peor y son miedos fundados. Page suspendió de inmediato un viaje internacional previsto, se instala el puesto de mando en la zona cero y el presidente, en contacto continuo con ellos se plantea ir, pero se lo desaconsejan los técnicos porque sigue lloviendo y probablemente no se podrá llegar. La situación en los pueblos cercanos está despejada, así que los recursos previstos en toda la zona por la activación del Meteocam se van a Letur.
A las 4 de la madruga se pide que la UME va a Mira
Los vídeos son demoledores, la preocupación ya es máxima y los temores también cuando llegan las primeras noticias de dos personas desparecidas, que a lo largo de la tarde llegan a ser ocho, aunque finalmente se encuentra a dos con vida. Pero el martes «horribilis» se desvanece con seis vecinos ilocalizables. Además, a las 20.30 vuelve a llover mucho. Primera noche en vela, como el personal de emergencias y el puesto de mando instalado en el colegio público de Letur. Con el alma en vilo por lo que se sabía ya de Albacete, llegan los avisos de la situación en Mira (Cuenca). A las 4 de la madrugada del martes 29 al miércoles 30 de octubre se declara nivel 2 para solicitar la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en Mira.
La mañana siguiente, miércoles 30, Page se dirige a Letur. Ese día tiene claro el patrón a seguir, no queda otra que dar la cara, escuchar cualquier cosa que le tengan que decir, consolar, calmar si se puede y explicar si la situación emocional lo permite… A esas alturas nadie sabe lo que se van a encontrar. No se pueden obviar que las dimensiones de la tragedia desencadenan legítimos estallidos de ira, desesperación, frustración, rabia y dolor desencadenados por las pérdidas de vidas humanas y los desastres materiales. Pero el abordaje que Page decidió estaba claro: primero los vecinos, luego reunión con técnicos y expertos en el puesto de mando. Tomar nota, observar, procesar y actuar. Así lo ha llevado a cabo cada día, que han sido cuatro en Letur y dos en Mira.
El abordaje que Page decidió estaba claro: primero, los vecinos; luego reunión con técnicos y expertos en el puesto de mando. Tomar nota, observar, procesar y actuar…
Le había llamado el Rey para conocer la situación y ofrecer su ayuda. Le habían informado de que también irían la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Como cada día en el que esta visita se repetirá a lo largo de la semana, el jefe del Ejecutivo recibe novedades nada más llegar. En todos hay la esperanza de que los desaparecidos puedan ser encontrados. Las precipitaciones caídas en el nacimiento de arroyo lo han desbordado. El agua ha arrasado el pueblo y cuando llega el presidente de la Junta los servicios de emergencias sacaban de sus casas a los vecinos que permanecían en ellas.
La prioridad de todos, ya fueran vecinos, profesionales o responsables políticos estaba clara: buscar y encontrar a las personas desaparecidas. Pero no se podían quedar ahí, porque las urgencias iban más allá. Así que se empezó a trabajar en la limpieza y en reubicar a las personas que se habían quedado sin vivienda o aún no podían regresar a sus casas, garantizar el abastecimiento de comida y agua.
Los dos primeros cadáveres aparecen el día 30. Primero en Mira y luego en Letur. A partir de ahí las esperanzas se desvanecen, pero todos tienen la determinación de seguir buscando hasta que encuentren el último cuerpo. Pese a las dificultades, las siete víctimas han sido halladas e identificadas.
El agua se ha llevado las aceras y el hormigón
En cada visita, Page recorre las calles o más bien el recuerdo de lo que fueron, porque en algunos tramos el agua ha levantado hasta las aceras y el hormigón, no queda nada y hay que empezar de cero la reconstrucción cuando acaben las tareas de limpieza, desescombro, apuntalamiento de viviendas en peligro de derrumbe o directamente derribo de las que pueden caer y agravar aún más la situación.
Empieza el recorrido y nada más bajar del coche oficial, una vecina lo reconoce y se acerca. Le pide apoyo. «No nos olvides cuando pase lo peor», le repiten una y otra vez cada día en Letur y Mira. «No lo haré, os vais a cansar de verme», contesta Page. Ha pedido acción a su equipo, resultados, son un Gobierno veterano y engrasado que no puede fallar. Letur y Mira son dos pequeños municipios de los 919 de Castilla-La Mancha, pero todos los ojos están puestos aquí, porque muchas miradas están depositadas en todo lo que hace y dice Page dentro y fuera de la región.
«No nos olvides cuando pase lo peor», le repiten una y otra vez cada día en Letur y Mira. «No lo haré, os vais a cansar de verme», contesta Page
En su primera visita recorre la zona más afectada en primer lugar, donde recibe explicaciones de lo que ha ocurrido y de cómo se van a plantear la labores de limpieza y recuperación. Inmediatamente después se celebra reunión en el puesto de mando, donde se enumera el plan de trabajos a corto y medio plazo. La misma práctica cada día de regreso a Letur y Mira.
Ese liderazgo en la gestión de la catástrofe, Page lo llevó a sus redes sociales, tanto X como Instagram o Tiktok. Los vídeos sobre la DANA en Instagram han superado las 180.000 reproducciones y en Tiktok la última visita a Letur ha sumado casi 100.000. Por otro lado, desde el primer día y hasta la aparición de las personas desaparecidas, el canal de WhatApp del Gobierno de CLM ha estado informando únicamente sobre la DANA, el avance de los trabajos sobre el terreno y las medidas de respuesta que iba acordando el Ejecutivo.
Una rambla de agua arrasó Letur
La coordinación entre las administraciones, desde la local al Gobierno de España, pasando por la Junta o la Diputación de Albacete ha funcionado como tiene que ser. Nadie ha escatimado tiempo o esfuerzos. Los que tenían que pedir ayuda lo hicieron y quienes tenían que prestarla también, dicen quienes han seguido esta situación desde dentro. «El problema en Letur se centró en el mediodía del martes -29 de octubre-; fueron 10 o 15 minutos en los que cayeron más de 200 litros por metro cuadrado; se produjo un arramblamiento, una rambla de agua que ha arrasado el pueblo y ha acabado 5 kilómetros más más abajo, en el río Segura», explican a ENCLM desde el entorno del presidente. «En Mira -limítrofe con la Comunidad Valenciana- fue más parecido a Valencia, se produjo un fenómeno de precipitación muy fuerte en poco tiempo, que provocó el desbordamiento del río que atraviesa el pueblo y las casas a ambos lados del río han sufrido graves daños», añaden.
Seguramente hay aspectos mejorables y lecciones que nos deja esta DANA para incorporar a los próximos protocolos de actuación. Pero las diferencias con las que ha desarrollado su agenda y estrategia Emiliano García-Page explican al menos una buena parte del resultado en el antes, el durante y el después.
Todos saben que queda mucho por hacer en la reconstrucción. Por eso, los vecinos gritan cada día a las instituciones y a la prensa: «No nos olvidéis».
Noticias relacionadas
Vídeos | Rescates en Mira (Cuenca) con lanchas y de los tejados con helicópteros
Letur, siete días después de la peor catástrofe que recuerda el pueblo albaceteño
El «milagro» del estanquero y el restaurante destruido, las historias de supervivencia en Letur
Las desoladoras imágenes de la DANA que ha arrasado varios municipios de Castilla-La Mancha
Vídeo | Una lección de vida y generosidad en Letur: «Te llena el corazón dentro de la tragedia»
Feijóo advierte en Letur de que el número de muertos será mayor y quedan años de trabajo
25.800 llamadas al 112 por la DANA en CLM: cronología del desastre en Letur y Mira
La Confederación del Segura afirma que no se pudo avisar con antelación en Letur por ser un arroyo
Un total de 40 militares del Ejército de Tierra se incorporan a las labores de rescate en Letur
Vídeo | El emotivo aplauso del colegio de Socovos a los alumnos desplazados de Letur (Albacete)