«Caudal ambiental, lo dice el tribunal». Ciudadanos de Toledo siguen reclamando un río Tajo limpio y con caudal a su paso por la ciudad de Toledo. Ayer, 19 de junio, decenas de toledanos marcharon por las calles de la ciudad para reclamar por la recuperación del río, en una marcha justo el día en el que se cumple 47 años desde la prohibición del baño en el río en la capital regional.
Una fecha señalada en la que ya son tres años consecutivos donde los toledanos marcha convocados por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. La marcha comenzó en el Mirador de La Cava, junto al puente de San Martín, donde decenas de toledanos acudieron ataviados con ropa de baño para simbólicamente pedir que el Tajo vuelva a ser un río.
«Queremos un río, no una cloaca»; «no al trasvase, stop mafias»; o «el Memorándum (fija normas para el trasvase) es una trampa a la Directiva Marco del Agua (de la UE)», fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de estos toledanos que, una vez más, salieron a la calle para defender al río que abraza su ciudad, aunque bien es cierto que la afluencia a la manifestación no fue muy numerosa y fue similar a la que suele acudir a las concentraciones mensuales que se realizan el 19 de cada mes.
La marcha salió del mirador por el Paseo de Recaredo hasta llegar a la Puerta de Bisagra, por donde se encaró la calle Carrera hasta finalizar en la plaza de la Ronda del Granadal, donde se leyó un manifiesto por el Tajo en Toledo.
Allí se puso de manifiesto la aberrante situación del río en Toledo, con un escasísimo caudal, que se ve mermado por el trasvase Tajo-Segura y contaminado por las aguas residuales de Madrid que llegan por el Jarama.
En un decálogo de doce puntos -que puedes consultar íntegros aquí– la Plataforma del Tajo rechazó el trasvase, la política que construcción de nuevos embalses y pidiendo que se apueste por una planificación sostenible, la necesidad de acometer planes para restaurar los ríos, promover una política de «vertido cero» y poner en marcha programas para que los erradiquen, evitar la sobreexpotación de ríos, acuíferos y suelos, el respeto de los valores ecológicos y, por supuesto, «llevar a cabo estudios integrales, holísticos y complejos de caudales ambientales para todos los ríos, especialmente el Tajo».
Cabe recordar que ayer también esta misma plataforma junto con la de Talavera en defensa de los ríos Tajo y Alberche anunciaron que elevarían una queja ante la Comisión Europea para que se cumpliesen las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en las que se pide que se respeten los caudales ecológicos del Tajo en varios puntos del mismo, anulando el punto del Plan Hidrológico Nacional que no los garantiza.