El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso del Gobierno de España, pensando en el conjunto de los ciudadanos de nuestro país, tras conocer los borradores de los Planes Hidrológicos presentados hoy por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que decisiones como ésta “son políticas de Estado”.
«Se ponen por delante los intereses de la cuenca cedente»
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaba estos borradores para el periodo 2022-2027, poniendo por delante no solo los intereses del conjunto de los españoles, sino también los de la cuenca cedente, en este caso la del río Tajo, “frente a la cuenca receptora del recurso, siempre desde la solidaridad, como hemos reclamado desde el Gobierno regional”, aseguraba el consejero antes de la reunión del Consejo Agrario, que se ha celebrado por videoconferencia.
El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido hacer hincapié en que “se garantizan los intereses de los ciudadanos de Levante”, que van a poder mantener su actividad. “Quiero ser especialmente solidario con ellos en este momento”, apuntaba Martínez Arroyo.
El consejero se ha referido al efecto “extraordinariamente positivo” del borrador del Plan Hidrológico del Tajo para los habitantes de la comarca de Talavera, añadiendo que “era muy importante que se incluyeran los usos de los agricultores del Alberche, que son la comunidad de regantes más importante en el Tajo”. A partir de ahora van a tener disponible una reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica.
Caudales ecológicos mínimos
Martínez Arroyo también ha celebrado que el Ministerio haya cumplido “con la obligación que estableció el Tribunal Supremo de incluir los caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica”. En este caso, para el final del periodo, el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez alcanzará los 8,6 metros cúbicos por segundo, incrementando “significativamente” la cifra actual, según ha destacado el consejero.
Sobre la planificación hidrológica para el río Guadiana, Francisco Martínez Arroyo ha detallado que se ha incluido una inversión de más de 50 millones de euros para el conjunto de la Tubería a la Llanura Manchega, fundamentalmente para el Campo Calatrava en la provincia de Ciudad Real, una inversión “urgente” que se hará realidad gracias al borrador que se ha publicado.
El consejero ha asegurado que va a seguir trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la puesta en marcha de la Tubería. Ya hay un acuerdo con los municipios del primer tramo y “esperamos hacer efectivos los derechos de los primeros diez hectómetros cúbicos sobre la reserva de 50 hectómetros cúbicos que tiene asignada Castilla-La Mancha para los ciudadanos del Alto Guadiana”, algo que está previsto para primeros de 2022, ha indicado.