fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Balsa del arroyo de San Julián, en Las Ventas de San Julián (Toledo).
Estado en el que se encuentra la balsa del arroyo de San Julián.
Toledo - 08 octubre 2018

El Ayuntamiento de Las Ventas de San Julián (Toledo) ha denunciado ante el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo el vaciado de la balsa de agua del arroyo de San Julián ubicada en este término municipal.

El Consistorio sostiene que este vaciado es debido al bombeo de agua para el riego de fincas colindantes, ocasionando un «impacto ambiental significativo en el lago, con peligro de muerte para las especies piscícolas y la fauna residentes».


En la comunicación remitida a ambas instituciones, el Ayuntamiento reclama que adopten las medidas oportunas, máxime cuando el nivel de agua es inferior al 10 por 100 de su capacidad, «y sigue disminuyendo».

El alcalde Federico Arroyo Amor pone de manifiesto que «esto causa un problema importante para los usuarios de mi localidad, puesto que más allá del impacto ambiental que se está produciendo, el agua almacenada es imprescindible para la cabaña ganadera del municipio». Añade que «esta circunstancia es, si cabe, más dolosa teniendo en cuenta que la finca que bombea el agua para su uso propio mantiene lleno el embalse que se ubica dentro de la misma y que se construyó para ese uso».

[ze_image id=»269664″ caption=»Mapa del estado de la balsa del arroyo de San Julián, en Las Ventas de San Julián (Toledo).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/sanjulian2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 193 times, 1 visits today)