La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes «las prácticas fraudulentas» que llevan a cabo en esta época del año grupos organizados –algunos integrados por ciudadanos de países del Este– que operan en los montes de la región «con la finalidad de traficar con ingentes toneladas de setas recolectadas contraviniendo gravemente la normativa».
Según APAM-CLM, estos grupos «utilizan métodos de recolección masivos y altamente dañinos, comprometiendo la fructificación de los hongos en años sucesivos, esquilmando de esta forma los recursos y obteniendo un lucro por ello, en perjuicio de otros ciudadanos».
Estas «auténticas mafias también ocasionan grandes desperfectos en las instalaciones de los montes públicos, dejando un lamentable escenario en el bosque, donde abandonan toneladas de basura», señalan desde APAM en un comunicado.
La Orden 15/11/2016 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la recolección de setas silvestres en los montes de Castilla-La Mancha, establece que la recogida de setas será de carácter libre con destino al autoconsumo y la actividad recreativa y que no tendrá ánimo de lucro, estableciendo unos límites por persona y día de 5 kilogramos o un volumen aparente de 10 litros.
Asimismo queda expresamente prohibido remover el suelo y hacer uso de hoces, rastrillos y azadas, así como el uso de cubos de plástico, bolsas u otros recipientes que no permitan la dispersión de las esporas, mientras se recolecta por el monte.
Las excepcionales condiciones climatológicas de este otoño con copiosas lluvias en grandes áreas de la región y suaves temperaturas, señalan desde APAM, «hacen que la abundante fructificación de todo tipo de setas y hongos en nuestros montes atraiga a gran cantidad de amantes de la micología para disfrutar de la recolección de todo tipo de setas comestibles».
Esta recolección, aconsejan, «debe desarrollarse conforme a unas premisas básicas establecidas por la normativa sectorial, de tal forma que este aprovechamiento se realice de manera sostenible, respetuosa con el entorno y compatible con otras actividades del medio natural».
El Cuerpo de Agentes Medioambientales tiene desplegados por toda la región operativos policiales destinados a la represión de estas conductas, denunciando e interviniendo «miles de kilos de setas recolectadas de manera fraudulenta con destino al contrabando ilegal de este producto».