Un hombre de 63 años, quien responde a las iniciales R.G.M., ha sido detenido por la Guardia Civil tras hallarse en su finca de la localidad de Lagartera, en la provincia de Toledo, tres cadáveres de milanos reales y otros tres de zorros, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Se le acusa de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Fue en febrero cuando Agentes Medioambientales de la demarcación de Talavera informaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo que habían descubierto el cadáver de un milano real, una especie catalogada en peligro de extinción, en una finca situada en el término municipal de Lagartera, además de jaulas y lazos para la captura masiva y no selectiva de animales.
12 cebos impregnados de una potente sustancia tóxica en la finca de Lagartera
Por eso, ante la sospecha de que hubiera más cadáveres de animales, los agentes del Seprona iniciaron las correspondientes investigaciones y montaron un dispositivo de búsqueda en colaboración con los propios Agentes Medioambientales.
Fue cuando, tras rastrear minuciosamente la finca, hallaron 12 cebos impregnados de una sustancia tóxica denominada oximilo, un compuesto muy tóxico que se utiliza para la fabricación de potentes insecticidas empleados en la agricultura y cuya tenencia y uso está reservado a personal especializado y con titulación específica. Y en una de las naves comprobaron que había dos bolsas de plástico con esta sustancia tóxica.
Hasta que hallaron otros dos milanos reales y tres zorros muertos.
De ahí que detuvieran al propietario de la finca, remitiendo las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera.