Ecologistas en Acción ha pedido a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que suspenda la actual temporada de caza ya que la sequía que se vive en la región ha afectado gravemente a las especies silvestres. Así mismo instan al Consejo Regional de Caza a que se reúna, de manera urgente, para establecer medidas que eviten la explotación cinegética hasta que la fauna pueda recuperarse.
El argumento de la asociación es que la sequía ha provocado la falta de alimento y agua entre los animales, debilitándolos y ralentizando el ritmo de crecimiento de las poblaciones. Es por eso que Ecologistas ve la necesidad de que se establezca un control sobre la caza para permitir la recuperación de la fauna cinegética.
Entre los casos de mayor urgencia, Ecologistas señala la situación de los cotos intensivos, cuarteles de caza comercial y escenarios de caza donde se permite una actividad más intensa y por un periodo más prolongado, bajo la premisa de que se sueltan animales de granja.
Ecologistas se queja de medidas insuficientes o inexistenetes
Ecologistas recuerda que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha lanzado una serie de recomendaciones para moderar la presión cinegética, pero se queja de que sus consejos no han surtido efecto ya que la activiadad de los cotos, en muchas ocasiones, se ha intensificado.
Protestan también por que las administraciones responsables de la gestión de la caza no se adelantaran a la situación decretando medidas restrictivas a la caza en situaciones meteorológicas excepcionales: «es sin duda una irresponsabilidad», señala Ecologistas en Acción, que también añade que «esta situación pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad del sector cinegético para autogestionarse y la de las Comunidades Autónomas para cumplir sus cometidos más básicos».
[ze_summary text=»Esta situación pone de manifiesto la incapacidad del sector cinegético de autogestionarse»]Esta situación pone de manifiesto la incapacidad del sector cinegético de autogestionarse[/ze_summary]Respecto a la Consejería de Agricultura, Ecologistas le ha instado a que abandone su participación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Caza, a la que consideran una» campaña a favor de la caza» cuya finalidad es «la promoción de la caza intensiva y comercial».