El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha reafirmado la «apuesta decidida» del Gobierno regional por la educación ambiental y por el uso de las energías renovables como vía para luchar contra los fuegos y el cambio climático.
Marchán ha asistido a la jornada de sensibilización ambiental organizada en el centro de emergencias de Villahermosa (Ciudad Real).
Durante esta actividad, los técnicos de Infocam han mostrado a los más de 100 asistentes cómo reaccionar ante un incendio forestal, las medidas de prevención para evitar su inicio y los trabajos de extinción de incendios forestales que realizan durante la campaña de incendios y fuera de este periodo, en tareas de prevención como quemas y el uso de ganado para limpiar el monte, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Además, se les ha explicado la experiencia piloto desarrollada en esta base, donde trabajan 32 personas durante la campaña de incendios y, que consiste en el uso de un generador eléctrico con placa fotovoltaica portátil para suministrar energía a las bases de lucha contra incendios. La utilización de este equipo reduce el consumo energético en un 40 por ciento y emite 4Tn menos de CO2 a la atmósfera.