El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha considerado hoy «imprescindible» un trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de sequía que se vive en este municipio y las comarcas del sur de la Comunitat.
Así lo ha destacado González con motivo del encuentro celebrado entre la Comunidad General de Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, y representantes de los trece municipios por los que discurre su red de riego, en el que se ha abordado la situación de sequía a la que se enfrenta la agricultura de la zona desde hace más de tres años.
«Debemos ser reivindicativos con el Gobierno de España, que no puede mirar para otro lado y tiene que autorizar a la mayor brevedad posible un trasvase que garantice que los cultivos tengan el aporte necesario para poder fructificar», ha dicho el regidor.
También ha afirmado que el Ayuntamiento ilicitano está «preocupado» por la situación por la que atraviesa el Camp d’Elx como consecuencia del estado en el que se hallan los embalses, «actualmente en mínimos históricos», y ha mostrado el apoyo a los regantes y a la Comunidad de Riegos de Levante.
20.000 agricultores en 30.000 hectáreas de cultivo
La Comunidad General de Riegos de Levante, Margen Izquierda, integra ocho comunidades de regantes que abarcan geográficamente desde Mutxamel hasta Orihuela, dando servicio a más de 20.000 agricultores a lo largo de 30.000 hectáreas.
Según han indicado, la actual falta de recursos hídricos, con «el trasvase Tajo-Segura cerrado desde abril y la cuenca del Segura en situación de emergencia», causará «graves pérdidas» en la economía de los municipios, una situación que pondrá en «peligro de desaparición» un sector hasta la fecha emergente y próspero.
En el encuentro se ha consensuado la redacción de una moción para ser presentada a todos los plenos municipales del sur de la provincia de Alicante con el fin de movilizar a los gobiernos valencianos y estatal en apoyo de los agricultores.
Redotación de la cabecera del Tajo y el blindaje del trasvase
Entre las propuestas marcadas en la reunión, destacan el blindaje del trasvase Tajo-Segura y la vigilancia de los desembalses, la redotación de la cabecera del Tajo, la modernización de los regadíos y la utilización de todos los recursos que resulten excedentes de otras cuencas.
Además, se plantea la creación de un banco público del agua que permita autorizar la compraventa y cesión de derechos entre comunidades de regantes, así como rebajar el precio del agua desalada, al ser un recurso complementario, y la reutilización de todos los recursos de Aguas Depuradas a Terciario (inversiones en depuración a Terciario).