La Guardia Civil ha rescatado en Guadalajara a un búho real que tenía un fuerte golpe en su ala izquierda que le imposibilitaba volar, además de estar absolutamente desorientado y con síntomas de desnutrición, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El búho real, una especie amenazada
El búho real es una especie catalogada de interés especial y está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas. La actuación de los agentes tuvo lugar el martes 11, cuando personal del centro Proyecto Hombre avisó al teléfono de Urgencias de la Guardia Civil, el 062, y comunicó que habían visto al animal en la finca donde están sus instalaciones desorientado y sin movilidad.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guadalajara y comprobaron que, efectivamente, el búho necesita ayuda si quería seguir con vida.
Por lo que de inmediato lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la localidad, que está en el zoo, donde fue evaluada y atendida por los veterinarios.
Entre los consejos que proporciona la Guardia Civil ante este tipo de hallazgos, están el de avisarlos rápidamente y además no dar ningún tipo de alimento al animal.