El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una nueva Unidad Canina del cuerpo de Agentes Medioambientales en Toledo que se unirá a la ya existente en Albacete para combatir los delitos medioambientales por el uso de cebos envenenados y para colaborar con Protección Civil en el rescate de personas desaparecidas.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en una exhibición de la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en la localidad toledana de Mazarambroz, ha informado la Consejería de Agricultura en nota de prensa.
La labor impagable de la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales
Martínez Arroyo ha destacado la labor «impagable» que desarrolla esta unidad canina y ha subrayado que desde que está en funcionamiento, el número de delitos con cebos envenenados ha disminuido en cinco veces menos.
Asimismo, ha destacado que con la nueva unidad, que la Consejería pretende constituir este mismo año a imagen y semejanza de la que ya existe en Albacete, se pretende llegar a «cualquier rincón» de la comunidad autónoma.
Los miembros de la unidad canina, en la actualidad compuesta por cinco ejemplares en activo y otros tres en formación, están entrenados en exclusiva para detectar la presencia de veneno en el campo y, ante cualquier sospecha, avisar a los profesionales que les acompañan de la existencia del mismo, bien en un cebo o en un animal que haya podido ser envenenado por la ingesta de este.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de realizar actividades de educación ambiental en los municipios de la región y, en concreto, los niños de Mazarambroz han podido realizar en esta jornada juegos relacionados con la presencia del lince ibérico o instalar nidos para pájaros, y también han plantado nueve árboles en el paraje de Las Lagunas, uno por cada niño nacido en Mazarambroz en 2018.
Respecto al lince ibérico, Martínez Arroyo ha indicado que este municipio es donde más linces se sueltan en toda España y que Castilla-La Mancha, a través del programa europeo Life+Iberlince, ya ha soltado 83 ejemplares a los que se sumará uno más que se liberará en Almuradiel este jueves 9 de mayo al coincidir con el Día de Europa.
En la región han nacido 70 crías en estado salvaje desde la primera camada detectada en 2016 y hasta el 2018, a las que se les unirán las 39 nacidas en estado salvaje en lo que va de año.
Además, el consejero ha especificado que existe una población estable de lince ibérico de alrededor de 150 ejemplares que viven en estado salvaje, con 26 hembras territoriales, y que el objetivo para los próximos años es conectar los territorios ya colonizados por el lince a través de «corredores ecológicos», ha concluido.