La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha mostrado su «decepción» por la inminente aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de octubre.
García Élez ha lamentado que el Gobierno central, que «apostaba por la transición ecológica y por revisar los trasvases para que fueran un recurso extraordinario», ahora la decisión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase es «seguir abriendo el grifo del trasvase que obvia la situación hídrica de la cabecera a costa de hipotecar esta región», algo que, a su juicio, «preocupante y alarmante».
«Es una situación insostenible que persiste amparada por el Memorándum en vigor, que aprobó el PP, porque lo recoge la Ley, pero no por ello deja de ser menos injusto para esta región«, ha recalcado García Élez en un comunicado de prensa.
Y es que para la consejera de Fomento «cada mes se va convirtiendo en la tónica que la propuesta y posterior aprobación del trasvase en la Comisión se convierte en realidad con el beneplácito del Ministerio. La capacidad de sorpresa cada vez es menor y nuestra indignación mayor, pues los datos no paran de evidenciar el decrecimiento del volumen de los embalses, que han perdido 8,3 hm3 en las últimas semanas y que hoy están en los 578 hm3, a un 23 por ciento de su capacidad. Por eso apelamos a la sensatez y al sentido común para frenar esta sangría».
«Se apuesta por Murcia y el Levante», dice García Élez
El pasado miércoles Pedro Sánchez, presidente el Gobierno, y Ximo Puig, presidente de la Comunicad Valenciana, mantuvieron una reunión en la que Sánchez confirmó a Puig que el futuro del trasvase estaba asegurado, según expresó el presidente valenciano. García Élez se ha referido a que el Ministerio sigue apostando por «Murcia y el Levante, una zona que sí está representada en esa mesa de debate y de decisión, y no como Castilla-La Mancha que, hasta el momento y hasta que se materialice el compromiso de permitir la incorporación de un miembro en esa comisión, sigue sin tener ni voz ni voto sobre el futuro del agua que está en la cuenca de su río».
Ante esta situación, el Gobierno regional seguirá «presentando recursos, y ya son 28 desde el inicio de la legislatura, para que se nos escuche la voz en Madrid. Que tengan en cuenta que esta región se opone y que hay que tomar soluciones urgentes que vayan por otro camino, como es la desalación».
[ze_summary text=»Cuando dicen que va para abastecimiento sabemos que no es así»]Cuando dicen que va para abastecimiento sabemos que no es así[/ze_summary]La consejera también se ha referido al uso que se le da al agua, puesto que «cuando dicen que va para abastecimiento, sabemos que no es así, pues la mayor parte va para regadíos, porque para abastecimiento tienen agua de sobra. No se puede tomar el pelo a esta región».
Limitaciones a los regadíos en el Levante
La consejera apuesta por que se limiten los regadíos que se hacen en el este España. «Ha llegado el momento de que los regadíos del Levante tengan limitaciones. Se hace cada vez más necesario y urgente que adecuen su demanda a la situación hídrica del país, teniendo en cuenta que tenemos un problema de déficit hídrico importante, con un cambio climático que se agrava cada vez más, y con una solución en nuestra mano como es de cara a futuro como la desalación”. Como ha apuntado, “el problema es que se les hace transferencias cada vez que la quieren, la tienen a demanda, pero esa solución para el Levante es una hipoteca para Castilla-La Mancha y otras regiones».
Porque mientras el agua del trasvase siga siendo «barata para los regantes, y por ahí viene toda esta situación problemática, porque el agua desalada, tanto en calidad como en precio, puede ser igual de buena para regadíos pero les sale más cara».
El Gobierno regional va a solicitar que se cambien las reglas del trasvase
Tita García Élez ha puesto el énfasis en que hay que ser capaces de «sentarse a hablar y a tomar decisiones justas para todos«. Por este motivo espera que «el presidente Sánchez también escuche en este mismo ámbito al presidente García-Page en su próximo encuentro del día 15 de octubre, porque este es un problema de todos, que va más allá de la solidaridad entre regiones, es un problema social serio y de futuro».
El Gobierno regional va a solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «se modifiquen las reglas de explotación que recoge el Memorándum, para revisar esa curva de condiciones hidrológicas excepcionales donde se garanticen los usos del Tajo y sus necesidades medioambientales».
Por último, ha sostenido que «está claro que si los Gobiernos de Valencia, Murcia o Alicante, se quieren garantizar sus derivaciones y sus necesidades hídricas reclamando los trasvases y también las desaladoras, hay que decirles que nosotros también reclamaremos y exigiremos con todos nuestros medios la prioridad como cuenca cedente, un caudal ecológico suficiente para lograr el objetivo de un buen estado en el río, que es lo que marca la Ley, y no se está cumpliendo y que los embalses no pueden quedarse otro invierno muertos».