El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que cuánto antes se aprueben las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, adaptadas al caudal ecológico del río Tajo que contempla el plan hidrológico de la cuenca hidrográfica.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico mantiene casi todos los días conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), porque quiere que se aprueben lo antes posible las reglas de explotación del Tajo-Segura, adaptadas a los 7 metros por segundo de caudal ecológico en el río establecido en el plan de cuenca.
Asimismo, quiere que en las reglas de explotación se tenga en cuenta la reducción de la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de normalidad, a menos del 35 por ciento de su capacidad, ha añadido la consejera a preguntas de los periodistas.
Gómez ha explicado que el Gobierno regional quiere que se apliquen estos dos escenarios: los nuevos caudales ecológicos, que además serán progresivos, y la aplicación del nivel 2 de normalidad en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, «para que no haya absolutamente problemas en cuanto al mantenimiento de las necesidades de la cabecera», que en su opinión «tienen que prevalecer sobre cualquier otro uso del agua».
Así ha ido el año hidrológico
Por otra parte, preguntada por las perspectivas en materia de agua en el inicio del año hidrológico, la consejera no ha querido aventurar escenarios, debido a que la climatología está muy cambiante y el cambio climático está afectando mucho.
Aunque ha apuntado que «todo hace sospechar que el periodo de sequía va a seguir prolongándose en el tiempo», por lo que corresponde es ir tomando las medidas necesarias para afrontar esta situación, en primer lugar a la administración hidráulica del Estado, que es la competente.
A su vez, el Gobierno de Castilla La Mancha debe de trabajar para que en todas las cuencas hidrográficas que hay en el territorio de la comunidad autónoma se puedan adoptar las medidas preventivas «que nos permitan tener un uso adecuado del agua, sobre todo en materia de abastecimiento».
Pero no sólo en el ámbito del abastecimiento, sino también en los usos ambientales, en los usos industriales y en la agricultura «para poder convivir con esta nueva situación», ha señalado Gómez, que ha añadido: «Porque lógicamente nos afecta, y mucho, la situación meteorológica que pueda haber en los próximos meses».