fbpx
martes, 18 de febrero de 2025
En la foto, una estación depuradora de aguas residuales.
En la foto, una estación depuradora de aguas residuales.
Invertirá 17,8 millones - 18 febrero 2025 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor «el esfuerzo inversor para reforzar la gestión hídrica del ciclo integral del agua en la provincia de Toledo, con la inversión de 17,8 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas como las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios de Quero, El Toboso y Sonseca, los tres en la provincia de Toledo.

Nuevas estaciones depuradoras en El Toboso, Sonseca y Quero (Toledo)

Hoy martes se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se resuelve el periodo de información pública y se aprueba el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Quero (Toledo), y mañana miércoles se publican las de El Toboso (Toledo) y Sonseca (Toledo).


La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de avances importantes que se traducen en “nuevas infraestructuras hidráulicas pensadas en el futuro y que suponen una mejora en sostenibilidad y protección del entorno natural, pero también un paso más en el desarrollo socioeconómico de los municipios”.

Alcaraz y San Pedro, en Albacete, tendrán nuevas estaciones depuradoras de agua residuales

En proceso

Por ello, según ha indicado, una vez resueltos los periodos de información pública sin que se hayan recibido alegaciones, se aprueban los proyectos de construcción de estas tres depuradoras. En el caso de Quero y El Toboso, las obras ya están adjudicadas; mientras que, en Sonseca, el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

Estas infraestructuras, cofinanciadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los proyectos de Quero y El Toboso, y fondos del Programa Feder 2021-2027 de Castilla-La Mancha en Sonseca, forman parte del Programa de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que busca mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, cumpliendo con la normativa europea.

3,7 millones de euros para Quero y 4,5 millones de euros para El Toboso

Mercedes Gómez ha recordado que la estación depuradora de aguas residuales de Quero cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros y, su construcción, está diseñada pensando en llegar a los 6.000 habitantes equivalentes y volumen diario de depuración de 650 metros cúbicos, mientras que, para la depuradora de El Toboso, su inversión alcanza los 4,5 millones de euros para 4.400 habitantes equivalentes y un volumen de 1.099 metros cúbicos.

En ambos casos, ha señalado la consejera, se contemplan entre 15 y 17 meses para su construcción y puesta en marcha, a lo que hay que sumar otros 12 meses correspondientes al plazo de explotación que contempla el contrato. Estos proyectos se gestionan a través de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

En licitación las obras de construcción de la EDAR de Sonseca

Por otra parte, la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Sonseca cuenta con una inversión de 9,6 millones y favorecerá a toda la población de este municipio de más de 11.100 habitantes, pues, “está diseñada con la última tecnología y se ha preparado para futuros crecimientos poblacionales, por lo que tendrá una capacidad de depuración para 33.333 habitantes equivalentes”.

Además de la construcción, cuyo procedimiento se inició en 2022 con la redacción del proyecto, el contrato contempla la explotación durante un año de la infraestructura, tras el cual la entidad IACLM asumirá la gestión de estas nuevas instalaciones de depuración.

La consejera de Desarrollo Sostenible se ha referido a la provincia de Toledo, con 46 depuradoras gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a las que se sumarán en 2025 más proyectos como la EDAR de Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, Quero, El Toboso y Los Yébenes, así como el inicio de las obras de la depuradora de Sonseca.

En 2025, ha reiterado la consejera, hay previsión de finalizar 15 nuevas infraestructuras de depuración que se sumarán a las 240 que gestiona IACLM para 504.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Tendrán una inversión este año de 45 millones de euros, para el correcto tratamiento de aguas residuales.

 

(Visited 133 times, 133 visits today)