fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Tablas de Daimiel.
Las Tablas de Daimiel. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
GESTIONADOS POR EL MAPAMA - 18 enero 2018 - Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la única comunidad que no tiene gestión directa de los Parques Nacionales que hay dentro de su territorio y desde la Consejería de Agricultura pretenden que esto cambie, al menos en los Parques de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel.

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha vuelto a pedir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente que se trasfiera la gestión hacia la Junta, y más concretamente hacia su departamento. Ante este tema, Martínez Arroyo ha explicado que existe un «ambicioso» proyecto dotado con 1,5 millones de euros para potenciar la educación ambiental.


[ze_image id=»222071″ caption=»Reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/p1c42i6defs8i5ebdpiq0q1e4i4-e1516268323484.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Así, el consejero trasladó esta reclamación a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, en el marco de una reunión celebrada ayer y a la que asistieron también el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el de Desarrollo Rural, Javier Carmona -con el fin de tratar asuntos relacionados con la sequía-.

La gestión de los Parques Naturales ha cambiado en toda España

Es una «anomalía», en palabras de Martínez Arroyo, que esta sea la única regióna la que queda por transferir la gestión directa de sus Parques Nacionales, por lo que ha pedido que «se haga cuanto antes». La explicación de este cambio de gestión se encuentra en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2004, en la que se recoge la competencia autonómica de los espacios naturales de este tipo, y que fue añadida a la Ley de Parques Nacionales.

[ze_image id=»222063″ caption=»Espacios naturales de Castilla-La Mancha. En marrón, los dos Parques Nacionales en CLM: (1) Cabañeros y (2) Las Tablas de Daimiel.» type=»break_limited» src=»http://s2.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/Screenshot-2018-1-18-enp2-cdr-enp-pdf-669×501.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

Con este argumento, el Gobierno regional pide rapidez a la hora de gestionar el cambio de administración, para el mantenimiento del prestigio de dichos parques, así como el cuidado del entorno, con el fin de la conservación de estos dos espacios «únicos» en la región.

Planes urgentes contra la sequía

En la misma reunión, el consejero también trasladó a la secretaria de Estado la necesidad de medidas urgentes contra la sequía en CLM, donde en palabras de Martínez Arroyo, «no se ha invertido un solo céntimo». Por ello ha pedido que se tengan en cuenta los indicadores que muestran la escasez en los embalses de las cuencas altas.

Además, el titular de Medio Ambiente ha insistido a que el Gobierno cumpla con el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua que se aprobaron en 2014, con el fin de modernizar el regadío en la zona de la Mancha Oriental, así como elevar agua en el arrollo de Las Parras, en Talavera, o desarrollar nuevos regadíos en la zona del Campo de Montiel y en Mora (Toledo), planes que estaban previstos para los tres años anteriores, pero que aún no se han ejecutado.

 

(Visited 88 times, 1 visits today)