Los municipios de Fuentes, La Nava de Ricomalillo y La Estrella, en la provincia de Toledo, han salido ya del confinamiento decretado por el incendio forestal que se declaró este martes en este último municipio toledano, aunque se mantiene el confinamiento preventivo de Aldeanueva de Barbarroya.
Así lo ha publicado el Plan Infocam en su cuenta de la red social ‘X’, donde se indica que el incendio sigue en nivel 2; pasadas las 17 horas trabajaban en el mismo 59 medios y 294 personas.
Fuentes del Infocam han explicado que se mantienen las estimaciones sobre la evolución del incendio, en el sentido de que está siendo favorable, aunque se mantiene la cautela por sus dimensiones.
En este sentido, han indicado que se está procediendo a refrescar la zona afectada por los medios aéreos, así como que hay que esperar a las condiciones del viento, ya que en las horas centrales del día es en las que hay mayores dificultades.
De momento, están empezando a registrando rachas de viento que pueden afectar a la evolución del incendio, que ha quemado ya más de 2.500 hectáreas de terreno de esta zona enclavada en la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.
La situación «no es mala» y la principal hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego es un accidente de tráfico.
Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios desde la zona de mando de la lucha contra las llamas el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, que ha comparecido acompañado del director técnico de la emergencia, Juan Pedro García.
▶️ #IFLaEstrella en #Toledo: El viceconsejero @PepeAlmodovar informa de que el 🔥 tiene una superficie de 28 km y ha afectado ya a 2.500 ha 🌳
Continúa:
🏘️Confinamiento de los 4 municipios
⚠️Corte de carreteras
🚨Nivel 2#ContralosIncendiosIMPLÍCATE
ℹ️https://t.co/pRadMBdMw7 pic.twitter.com/gk0dFm82vZ— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 7, 2024
El viceconsejero ha manifestado que el fuego «evoluciona favorablemente» pero «hay que ser muy cautelosos» porque el día de ayer fue «muy complicado».
En este sentido, ha detallado que en cuanto empiece a entrar viento de poniente en la zona habrá que estar «muy vigilantes» en el perímetro que ha sido contenido este mismo miércoles, que tiene unos 28 kilómetros.
José Almodóvar también ha señalado que este martes se tuvo que atender a dos bomberos forestales por el calor generado por las llamas, así como a otra bombera que tuvo «un pequeño incidente, afortunadamente sin consecuencias».
Sin frentes que avancen
Mientras, Juan Pedro García ha detallado que se ha tenido que realizar «un trabajo ingente» durante la noche para lograr perimetrar el 60 por ciento del fuego y en estos momentos no hay «frentes activos de llama que avancen» porque las llamas están siendo contenidas.
Sin embargo, ha alertado de que esperan las peores horas del día, por lo que «cualquier reactivación tendría el mismo potencial que tuvo ayer el incendio», lo que les hace ser «prudentes».
En todo caso, ha concedido que la situación está en «el mejor» de los escenarios que podían barajar, ya que con el trabajo con la maquinaria y mucho trabajo también de herramienta manual, además del apoyo de los medios de agua, son «razonablemente optimistas».
García ha comentado que los medios aéreos «también han tenido un protagonismo muy bueno» y están logrando contener el sector norte, «el más activo», donde las brigadas aún no han podido entrar para liquidar puntos calientes. «No tenemos la espectacularidad de las llamas o frentes que avancen, pero es igual o más de peligroso», ha aseverado.
Por otra parte, ha indicado que, dentro del confinamiento de La Estrella, se ha evacuado preventivamente una urbanización «de unas diez o doce viviendas» y que en determinados sectores de los «menos energéticos» del incendio se está permitiendo la entrada puntual para alimentación de ganado y labores similares.
Finalmente, el director técnico ha detallado que la zona afectada por el incendio es de monte mediterráneo, con retamas, monte bajo y encinar.