El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, donde trabajan 100 bomberos de Castilla-La Mancha, no podrá ser controlado este domingo y ha informado de que el fuego se encuentra partido en «dos flancos».
La dotación de efectivos de Castilla-La Mancha, sobre las 14 horas, constaba, según el Plan Infocam, de 12 medios áreos (tres son del Ministerio), y 21 medios terrestres de extinción (cinco equipos de maquinaria pesada).
Asimismo, el incendio forestal originado este viernes en Almorox (Toledo), que ha quemado ya casi 4.000 hectáreas en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ha obligado a cortar este domingo tramos de cuatro carreteras madrileñas (la M-541; M-542; M-507 y M-546).
Además se han evacuado a 40 personas de la urbanización Alberche del Encinar -las de las viviendas que lindan con terreno forestal-, quienes se encuentran en el polideportivo de Villa del Prado.
Se unen a las de un camping desalojado este sábado -solo una decena pues el resto han vuelto a su vivienda-, mientras que los vecinos de la urbanización La Castellana y Entrepinos, ambas en Cadalso de los Vidrios, ya han podido regresar a sus casas.
Por favor, las labores de extinción son tarea de profesionales. Otras personas dentro de la zona caliente NO AYUDAN, sino que perjudican enormemente. Haced caso solo a fuentes oficiales por vuestra seguridad.
En resumen, ni caso a cosas como esta 👇🏾#IFCenicientos #IFCadalso pic.twitter.com/5unDlYdi5l
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 30 de junio de 2019
La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (Infoma) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Este domingo Rollán ha visitado el punto de control del operativo acompañado por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia 112, Carlos Novillo, y a donde también se ha desplazado nuevamente la delegada del Gobierno en Madrid, Paz García Vera.
«Me gustaría decir que en el día de hoy pudiera ser controlado pero todo parece indicar que va a ser materialmente imposible que el fuego se controle», ha asegurado a los medios de comunicación.
#IFCadalso #IFCenicientos
Tras decretarse el desalojo preventivo de parte de la Urbanización El Encinar del Alberche #VillaDelPrado, nuestros #ERIE se están desplazando al Pabellón Deportivo para desplegar un albergue provisional (Calle Soledad 6, Villa Del Prado)#ASEM112 pic.twitter.com/XrQrQXi9hm— Emergencias CREM (@emergenciasCREM) 30 de junio de 2019
Rollán ha destacado la «importancia del viento» que cambia «continuamente», lo que complica las labores de extinción unido a las «altísima temperaturas». «Dificultan sobremanera las actuaciones», ha añadido.
En esta línea, ha explicado que la «hoja de ruta» ha sido establecer un «perímetro de seguridad» donde los efectivos están redoblando sus esfuerzos para que el fuego no se propague.
En estos momentos están trabajando en la zona 450 efectivos humanos a los que se unirán a lo largo de la tarde 40 miembros más de la Unidad Militar de Emergencias.
En las labores de extinción trabajan 200 bomberos de la Comunidad de Madrid, 100 de la UME, 100 bomberos de Castilla-La Mancha, 34 guardias civiles, 8 miembros del Summa y ocho Agentes Forestales.
«Están trabajando en dos vías en consolidar las poblaciones, la seguridad de las personas es lo más importante, y atacar el fuego para evitar que se propague», ha explicado.
Según el presidente regional, ninguna vivienda ha sido afectada por las llamas pero sí pequeñas explotaciones agrícolas.
Rollán añadió: «Ahora lo importante es tranquilizar a la población ya que es un incendio de unas dimensiones muy importantes», ha subrayado.
Por su parte, Novillo ha indicado que se ha reforzado el operativo con una «táctica defensiva y preventiva» y el «ataque directo» con maquinaria pesada para «cerrar el flanco este y oeste».
Asimismo, ha confirmado que el incendio se «ha partido en dos flancos» y se están centrando en el de la zona «este» por la orientación del viento, aunque los trabajadores no «descuidan las distintas lenguas de fuego que existen a lo largo del perímetro».