fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
La delegada del Gobierno y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.
La previsión de la Aemet - 12 diciembre 2024 - Toledo

Fenómenos extremos como las lluvias torrenciales que asolaron Letur y Mira en la DANA registrada el 29 de octubre o temperaturas de hasta 37 grados en septiembre son algunos de los episodios que confirman el avance del cambio climático y sus consecuencias, también en Castilla-La Mancha. Son datos del balance del otoño climatológico y un avance del invierno en Castilla-La Mancha 2024 presentado este jueves por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Luis María Bañón.

En este escenario, se espera un invierno con temperaturas por encima de las medias consideradas habituales en este época del año pero por debajo en las precipitaciones. En terminología de la Aemet, se prevé un invierno cálido y un otoño seco, especialmente en el suroeste y algo más normal en el resto de la región.


Climatológicamente se llama otoño a los meses de septiembre, octubre y noviembre (aunque en el calendario el invierno empiece el 21 de diciembre) y el balance de esta estación en Castilla-La Mancha es que cerramos el octavo más cálido desde que se toman registros en el año 1961.

Si lo trasladamos a probabilidades y a números, el resultado es que en Castilla-La Mancha hay un 50% de probabilidad de que el invierno sea más cálido de lo normal y, por lo tanto, las temperaturas más altas de las habituales en esta época del año. Sin embargo, tan solo existe un 20% de posibilidades de que el invierno en Castilla-LaMancha sea más frío de lo normal.

Trasladado a lluvias, en la parte suroriental hay mayor probabilidad de que el acumulado trimestral de precipitaciones se encuentre en el tercil inferior, en torno al 50%, y tan solo el 20% de que se encuentre en el tercil superior. En la zona nororiental, la probabilidad de los terciles es la climatología (33 %, 33%, 33%).

Así fue el otoño de 2024 en Castilla-La Mancha

El informe de la Aemet concluye que el carácter térmico del otoño fue muy cálido en todas las provincias salvo en la de Guadalajara donde fue cálido. La media de las máximas fue muy cálida en Albacete, cálida en Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y normal en Guadalajara.

En lo que se considera otoño climatológico en 2024 (desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre) en Castilla-La Mancha ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 15,6 grados, 1,2 más que la media desde que hay registros, pero la media de las temperaturas altas se fue a los 21,2 grados, con lo que los expertos llaman «una anomalía positiva de +0,8 ºC» . Ha sido el octavo otoño más cálido de la serie de 64 años, junto al de 2017. La media de las mínimas ha sido de 10,1, con una anomalía de más de 1,7 y un carácter muy cálido, siendo el quinto valor más alto de la serie desde 1961.

Por meses, septiembre fue frío, octubre cálido, y noviembre extremadamente cálido, el más cálido de la serie. La media de las mínimas del otoño fue muy cálida en todas las provincias salvo en Albacete donde fue extremadamente cálida, la 2ª más cálida de la serie tras la del otoño de 2022.

Más de 37 grados en septiembre

Las temperaturas más altas del otoño se registraron los días 2 y 3 de septiembre, con valores que superaron los 37 grados en varias estaciones de la provincia de Ciudad Real. La noche más calurosa fue la del 1 de septiembre, con mínimas superiores a los 22 º en estaciones de Toledo y Ciudad Real. Durante el mes de noviembre, las temperaturas fueron muy superiores a lo normal durante gran parte del mes.

Las temperaturas más bajas del otoño se observaron los días 27 y 28 de noviembre, con mínimas por debajo de -2 ºC en estaciones de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Las temperaturas máximas fueron muy inferiores a lo normal durante los episodios del 26 de octubre y el 13 de noviembre.

La DANA de octubre y las lluvias del otoño

El otoño de 2024 en Castilla-La Mancha «ha tenido un carácter pluviométrico húmedo con una precipitación media de 162 litros por metro cuadrado, lo que supone un 111% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia», recoge el informe de la Aemet. Por meses, en cuanto a las lluvias registradas, septiembre ha sido normal, octubre muy húmedo, y noviembre muy seco.

En las provincias de Guadalajara y Toledo, el carácter pluviométrico del otoño ha sido húmedo, mientras que en el resto ha sido normal.El el capítulo de precipitaciones, la Agencia destaca «las abundantes precipitaciones observadas durante el episodio del 29 de octubre, destacando los 174 litros por metro cuadrado recogidos en Mira y los 136 de Campillos, ambos municipios de la provincia de Cuenca; o los 150 litros registrados en Fuensanta, en Albacete. Mira, junto con Letur, quedaron asoladas por las daños causados por aquella DANA, que dejó un muerto en la localidad conquense y cinco en la albaceteña.

Durante el otoño, se detectaron en la Comunidad más de 16200 rayos en los 23 días de tormentas: 8 días y 5500 rayos en septiembre; 11 días y 10600 rayos en octubre; y 4 días y 175 rayos en noviembre.

174 litros por metro cuadrado en Mira

En otoño se registró viento fuerte los días 2 y 26 de septiembre; 9, 16, 17, 28 y 29 de octubre; y 12, 21 y 25 de noviembre. Los principales episodios de viento fueron los del 9 de octubre y el 25 de noviembre. Las rachas máximas registradas fueron de 90 kilómetros por hora en Almadén (Ciudad Real) el 9 de octubre; 86 km/h en Viso del Marqués (Cuenca) el 16 de octubre; y de 86 km/h en Zaorejas (Guadalajara) el 25 de noviembre.

También se ha dado a conocer hoy un avance de las características térmicas del año, a falta de los datos del último mes. 2024 será «probablemente» extremadamente cálido en Castilla-La Mancha, el según más cálido desde desde 1961, tras el del año 2022.

La calificación de los meses queda así:

  • Enero: extremadamente cálido, el más cálido de la serie.
  • Febrero: muy cálido, el quinto más cálido.
  • Marzo: cálido.
  • Abril: muy cálido.
  • Mayo: normal.
  • Junio: frío.
  • Julio: muy cálido, el cuarto más cálido de la serie.
  • Agosto: extremadamente cálido, el más cálido de la serie.
  • Septiembre: frío.
  • Octubre: cálido.
  • Noviembre: extremadamente cálido, el más cálido de la serie.
  • Diciembre: posiblemente, termine con un carácter cálido.

Las temperaturas máximas del año 2024 en Castilla-La Mancha superaron los 44 grados el 14 y 16 de agosto en Tobarra (Albacete), Velada (Toledo), y Almadén (Ciudad Real); y los 43 el 1, 2 y 16 de julio en Talavera de la Reina, Villarejo de Montalbán y Oropesa (Toledo). Las temperaturas mínimas del año, hasta el 10 de diciembre, fueron inferiores a -8 grados el 12 de enero en Beteta y Savacañete (Cuenca) y Molina de Aragón (Guadalajara); y menos de -7 el 25 de enero en El Pedregal, Siguenza y Zaorejas (Guadalajara), y el 7 de enero en Cañadas de Nerpio (Albacete).

Las precipitaciones de 2024

La precipitación media en Castilla-La Mancha entre el 1 de enero y el 30 de noviembre es de 499 l/m2, lo que supone ya un carácter del año húmedo. Para cambiar el carácter del año a muy húmedo, en diciembre tendría que acumularse una media de más de 34 litros por metro cuadrado. En los primeros días de diciembre, la precipitación acumulada apenas supera 1 litro por metro cuadrado.

Enero fue muy húmedo; febrero húmedo; marzo fue muy húmedo, el 3º más húmedo de la serie de 63 años; abril fue muy seco, el 6º más seco; mayo fue muy seco, el 3º más seco de la serie; junio fue muy húmedo; julio fue seco; agosto fue muy húmedo; septiembre normal; octubre fue muy húmedo, el 2º más húmedo de la serie; noviembre fue muy seco, el 3º más seco de la serie. En los primeros 10 días de diciembre, la precipitación media en CLM apenas supera 1 l/m2, lejos aún de los 38 l/m2 de la mediana del período de referencia.

El día más ventoso del año fue el 27 de marzo; seguido por el episodio del 22 a 23 de febrero. El viento más fuerte registrado en 2024 (hasta el 10 de diciembre) fue de 66 kilómetros por hora en Viso del Marqués (Ciudad Real), el 17 de enero; y de 63 el 27 de marzo en Los Llanos (Albacete).

Las rachas de viento más altas registradas en 2024 fueron en: Alberca de Záncara (Cuenca) el 2 de marzo, con 99 km/h; Chinchilla (Albacete) el 28 de julio, 93 km/h; en Tarancón (Cuenca) el 29 de julio, con 93 kilómetrospor hora; en Zaorejas el 17 de enero, con 92; en Viso del Marqués (Ciudad Real) el 17 de enero, con 91; y en Los Llanos (Albacete) el 27 de marzo, con 91.

(Visited 33 times, 39 visits today)