Dos grupos de niños y niñas del CEIP José María de la Fuente de Ciudad Real han plasmado sus propuestas para la conservación del lince ibérico en un libro que lleva por título «El Lince Ramón«. El libro ha sido entregado al director técnico de FomeCam, Rodrigo Julián Fuentes, como reconocimiento a la labor desarrollada por la asociación dentro del programa Life+Iberlince. La iniciativa nace de la recopilación de las ideas de los estudiantes sobre esta especie autóctona, como conclusión de la visita que realizaron el pasado abril a los Montes de Toledo en la que presenciaron la suelta de tres ejemplares de esta especie.
Con frases como «cuida al lince para que no desaparezca«, este libro anima en sus páginas a convertirse en todo un experto agente medioambiental a través de un divertido juego. Se incluyen también trabajos de investigación muy bien elaborados y sintetizados de las áreas geográficas históricas donde se asentaban las poblaciones anteriores de la especie, comparándolas con las actuales, así como las amenazas que sufre en la actualidad y el futuro que le espera.
Despertar la conciencia sobre el lince ibérico en CLM
Acompañados por los técnicos de FomeCam, los escolares reocrrieron el Quinto de Luciañez, situado entre los términos municipales de Ventas y Peña Aguilera (Toledo), para experimentar de primera mano la interpretación del medio natural, aprendiendo a identificar la fauna y la flora presentes en el entorno natural del lince.
Durante la jornada los niños plantearon interesantes preguntas a los técnicos que constataron con gratitud que partían de un conocimiento previo bastante amplio sobre estos animales.
Como cierre a esta clase al aire libre, los estudiantes de tercer curso de primaria pusieron en común sus ideas y propuestas para combatir la delicada situación de vulnerabilidad del lince ibérico y ayudar a concienciar a la ciudadanía de la conservación este felino en la región.