El Ministerio de Transición Ecológica ha denegado las autorizaciones a nueve parques energéticos –eólicos y fotovoltaicos– con una potencia conjunta prevista de 662 Mw, todos ellos por el impacto medioambiental desfavorable, de los cuales cinco o se iban a instalar en Guadalajara o en parte de esta provincia.
Nueve denegaciones a parques energéticos
Según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), las instalaciones están en las provincias de Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Huesca.
La más grande entre las denegadas es la promovida por Shell Desarrollo, con un parque fotovoltaico llamado V Solar 1, de 246,23 MW de potencia instalada, en la provincia de Madrid.
Más denegaciones
Además, han sido denegados los parques eólicos de El Monchal, de 60 Mw de potencia instalada, en la provincia de Guadalajara; Fornax, con 49,5 Mw, en las provincias de Zaragoza y Huesca; Superelipse (49,5 Mw, en Huesca); Alto del Castillo (36 MW en Guadalajara), y Hadar (25,25 Mw, en Zaragoza).
Además se ha denegado la solicitud para los parques fotovoltaicos previstos en Calamón (49,88 MWp, en Guadalajara), GR Martineta (49,88 MWp, entre Guadalajara y Madrid), y del parque solar fotovoltaico Magerit FV1 (96,6 Mw de potencia instalada entre Guadalajara y Madrid).
CLM, la región que más energía solar fotovoltaica ha instalado en España en 2023