La diputada del PSRM-PSOE María González Veracruz ha calificado de error y de injusta la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no aprobar 20 hectómetros cúbicos de trasvase del Tajo al Segura y enviar 7,5 hectómetros de agua para abastecimiento humano.
Ha anunciado que pedirá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el diputado del PSPV-PSOE Herick Campos que se reconsidere la decisión.
La propuesta de los técnicos, ha recordado González Veracruz, fue transferir 20 hectómetros cada mes durante los siguientes 6 meses a partir de agosto, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera.
A su juicio, «es evidente que esos problemas no se han dado, porque a 1 de noviembre se estaba a 166,8 hectómetros del nivel 4 y a tan solo 42,2 del nivel 2, según el propio Ministerio, cuando en el nivel 2 hubiera supuesto un trasvase automático de 38».
En cuanto al motivo aducido por el Ministerio de no trasvasar debido a la necesidad de acometer unas reparaciones en el post-trasvase, González Veracruz ha afirmado que «no es motivo que se haya inundado parte de la infraestructura en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas la Vega Alta, Media y valle del Guadalentín, Almería y a las de Elche y Orihuela».
Es decir, solicitará al Ministerio seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.
Además -añade- en el pantano de la Pedrera, «que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana».