El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que se procederá «a la vuelta de la esquina» al sellado del amianto en una de las parcelas del Polígono de Toledo, tal y como el propio consejero prometió a las asociaciones vecinales. Hay un único particular que ha autorizado a la Junta para que inicie los trabajos de sellado, mientras otro particular ha recurrido a la petición de la Junta, y el resto no ha comunicado nada.
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido Martínez Arroyo para informar de los acuerdos firmados en Consejo de Gobierno en materia de Medio Ambiente, el consejero ha reincidido en que se trata de un «problema complejo» para el que se han estimado unos «plazos razonables». De esta forma ha explicado los procedimientos por los que se requiere que los titulares de las parcelas «accedan a las autorizaciones».
De este modo, la Junta ultima la aprobación de unas fianzas a este tipo de propietarios para poder evitar recurrir a pagos subsidiarios en casos como el actual. «A partir de ello será en lo que se basen los gastos», ha insistido el consejero.
[ze_summary text=»Las fianzas que plantea la Junta vendrán a sustituir los pagos subsidiarios que ahora se plantean»]Las fianzas que plantea la Junta vendrán a sustituir los pagos subsidiarios que ahora se plantean[/ze_summary]Hasta el momento solo uno de los propietarios de dichas parcelas que sirven como vertedero ha respondido a las peticiones de la Junta, tal y como ha aclarado el titular de Medio Ambiente, y tendrá que hacerse cargo de forma subsidiaria de los gastos en los que se incurra a la hora de llevar a cabo las labores de tapado. También ha habido otro particular, como ha especificado Martínez Arroyo, que ha recurrido la petición para sellar los restos del material contaminante.
Se accederá a la autorización judicial en algunos casos
Ante ello, el consejero ha explicado que se seguirán dos métodos para continuar con el proceso; por un lado, la parcela cuyo titular ha autorizado a la Junta a sellar los restos, los trabajos empezarán «a la vuelta de la esquina», como se ha explicado, mientras que por otro lado, a aquellos propietarios que no han autorizado, Martínez Arroyo ha explicado que se continuará con las comunicaciones e incluso se procederá a una petición judicial para poder desmantelar los vertidos.
En este caso, ha recordado la necesidad de que haya una autorización judicial para entrar a sellar aquellas parcelas que se estime necesario, si no se ha llegado a una autorización por parte de los propietarios. «Resolveremos el problema técnico de una manera técnica», ha destacado el titular de Medio Ambiente.
«Quien contamina, paga», ha vuelto a recordar el consejero. Así, ha informado que se pasará el gasto de los trabajos a los responsables, ya que «aquel que tiene el amianto tiene que responsabilizarse de su solución». «Vamos a iniciar las tareas», ha explicado Martínez Arroyo, y «después vamos a pasar el gasto», ha especificado.
Una de las siete parcelas que contienen restos de amianto en el polígono toledano «no tiene propietario conocido desde hace 100 años», ha desvelado el consejero, por lo que necesitan una autorización judicial para proceder a las obras».