La contaminación del río Tajo alcanza niveles preocupantes desde hace años. El último estudio publicado por la Cátedra del Tajo UCLM- Soliss evidencia que el Tajo recibe del río Jarama aguas residuales que superan tres veces al caudal propio.
El Jarama viene cargado de aguas residuales, con una «alta concentración de contaminantes», y en la confluencia con el Tajo en Aranjuez, vierte el agua «verdosa» en el Tajo. La Cátedra del Tajo reconoce que las aguas residuales tienen concentraciones de fósforo y nitrógeno muy superiores a las habituales.
#LaCátedraResponde ¿Por qué el #ríoTajo es azul hasta Aranjuez y ahí se vuelve oscuro? Para @catedradeltajo la razón es que #ríoJarama lleva 3 veces más caudal y con aguas muy contaminadas. Leer más en https://t.co/Q16ulr2zAU pic.twitter.com/a5mJgV4Ttm
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) April 4, 2022
Además, las aguas del Jarama vienen cargadas de metales pesados
Otro estudio sobre la confluencia de ambos ríos, el realizado por Antonio Bolinches en 2021, muestra cómo la «alta proporción de las aguas residuales del Jarama impide el cumplimiento de los objetivos ambientales de calidad en las aguas de los ríos. El citado estudio añade que otro problema «grave» es la alta proporción de metales pesados.
«Tanto si el vertido se produce antes como si se produce después del río Jarama, cualquier efluente al Tajo o que acabe desembocando en el Tajo contribuye a incrementar su grado de contaminación», subraya el informe de la Cátedra del Tajo-UCLM-Soliss.