El último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura ya está en marcha desde aproximadamente la una de la tarde de hoy, lunes 9 de abril. De hecho, la propia consejera de Fomento, Tita García Élez, ha escrito el siguiente mensaje en las redes sociales:
«Un trasvase con más velocidad que el río por Aranjuez en estos días»
«El trasvase ya está funcionando, y con más velocidad que el río por Aranjuez en estos últimos días. Esto es la materialización del atraco que venimos denunciando desde hace días en Castilla-La Mancha».
O, lo que es lo mismo, traspasado el umbral de los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, legalmente ya se puede trasvasar. La decisión del Gobierno central fue la de realizar un triple trasvase. Tres en uno. 20 hectómetros cúbicos en abril y otros tanto en mayo y junio.
Mientras, la plataforma Río Tajo Vivo ha dicho lo siguiente:
En cuanto hemos delatado el plan para ampliar el trasvase, el MAPAMA abre el grifo del #TrasvaseTajoSegura
Comienza el SAQUEO del Tajo#NOalTrasvaseTajoSegura pic.twitter.com/22XDuG7g0O— Río Tajo VIVO🇪🇦🇵🇹 (@rioTajoVIVO) April 9, 2018
Se refieren a que esta misma mañana han advertido sobre la posibilidad que dejó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por escrito, de que se pudiera duplicar el trasvase si se cumplía una condición, que no era otra que «si las reservas de Entrepeñas y Buendía llegan a 600 hectómetros cúbicos, el triple trasvase podría revisarse y aumentarse, quizás hasta 114 hectómetros cúbicos».
Y Murcia insiste en que es un trasvase legal y solidario
Al «otro lado» tienen una opinión completamente diferente. Ya hace unos días el presidente de Murcia, Fernando López Miras, recalcó que el nuevo trasvase «no ha sido aprobado por los pelos o ajustado, sino que es un trasvase que marca la ley y, más allá de eso, es un trasvase solidario».