fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
La cabecera del Tajo no llega al 10 por 100 - 03 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado su adhesión a la petición del jefe del Consell, Ximo Puig, al Ministerio de Agricultura para que se lleve a cabo una aportación extraordinaria del trasvase Tajo-Segura, entre otras medidas, ante la situación de sequía.

El pasado martes, Puig, quien visitó ese día el municipio de Torrevieja, anunció que había solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para establecer medidas urgentes contra la sequía que incluyan una aportación extraordinaria del Tajo-Segura.


En rueda de prensa, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que la situación actual de la agricultura es «extremadamente grave» y, por ello, ha considerado necesario tomar una decisión de carácter extraordinario que «propicie este riego de socorro que dé viabilidad» a los cultivos del sur de la provincia de Alicante y también al Camp d’Elx.

La sequía «ha paralazado el trasvase»

González ha indicado que el Camp d’Elx y los agricultores ilicitanos «están especialmente afectados» por esta escasez de agua para el riego, ya que la sequía «ha paralizado el aporte de agua del trasvase del Tajo desde mayo».

También ha recordado que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado, debido a la extrema escasez en las reservas de la cuenca del Segura, «tomar medidas drásticas, como establecer la prioridad de abastecimientos para las demandas de la población y del caudal ecológico del Segura, en detrimento del agua destinada a riego».

El regidor ha señalado que la buena situación de la agricultura en Elche, «que en estos últimos años se ha conformado como un motor económico con un gran potencial, se ve amenazada» ahora por «la falta de agua, por una sequía que afecta gravemente a nuestra cuenca hidrográfica y también a la cabecera del Tajo«. «Estamos ante una situación excepcional, que requiere una medida urgente», ha sentenciado González.

(Visited 53 times, 1 visits today)