El presidente del patronato de Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Esteban Esquinas, ha asegurado que este espacio protegido de la provincia de Ciudad Real está en situación de emergencia y que por ello necesita urgentemente un envío de agua desde el trasvase del Tajo-Segura.
Esquinas, en declaraciones a EFE, ha asegurado este martes que confía en que la Comisión Mixta de Gestión de los parques nacionales de Castilla-La Mancha «no dude» en solicitar a la Comisión de Explotación el trasvase de 17 hectómetros cúbicos de agua que respaldó mayoritariamente el pleno del Patronato, a excepción de los grupos ecologistas que cuentan con representación en este órgano.
Para mantener la biocenosis de Las Tablas de Daimiel
El presidente del Patronato ha comentado que esta petición la realizaron tras escuchar el informe avalado por 511 investigadores, científicos y profesores universitarios que consideran que es necesario este trasvase para mantener la biocenosis de Las Tablas de Daimiel.
Esta petición, ha dicho Esquinas, «no es una cosa nueva, puesto que ya desde el año 2019, en varias ocasiones se ha pedido desde el Patronato que se aplique la legislación, que no es otra cosa que aplicar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que establece que el parque nacional debe mantener en distintas épocas del año un número de hectáreas inundadas».
Un déficit de 1.000 hectómetros cúbicos
La petición del Patronato, se justifica igualmente, si se tiene en cuenta el informe ambiental presentado por la dirección del parque, que cifra en tan sólo 150 hectáreas inundadas, o se valora el informe hidrogeológico que demuestra que con una pluviometría inferior a la media, desde el año 2014, las masas subterráneas que sustentan el parque nacional acumulan un déficit de 1.000 hectómetros cúbicos.
Ante esa situación, que ha calificado de «emergencia», acordaron solicitar este trasvase, que, en su opinión, «está más que justificado».
Esquinas también ha recordado que no cree que haya razones para que la Comisión Mixta no lo apruebe, porque, ha dicho, «ya en octubre de 2019 solicitó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos dada entonces también la situación en la que se encontraban Las Tablas».
«Desde el 2019 la circunstancias no ha mejorado, sino que no ha hecho más que empeorar», ha afirmado Esquinas que, por lo tanto, ha argumentado que «si en 2019 la propia Comisión Mixta solicitó este trasvase en base al estado del parque, ahora las condiciones que han empeorado lo justifican con mayor razón».
La batería de pozos de emergencia, solución última
Esquinas también ha insistido en que el PRUG recoge detalladamente que cuando acabe el invierno y comience la primavera debe haber al menos 1.400 hectáreas encharcadas y, en la actualidad, las que hay son 150 inundadas.
Esta norma también establece que cuando acabe el verano debe haber 600 hectáreas, pero ha advertido de que ya van tres estíos seguidos en los que la máxima cantidad con la que acaba el verano son 50 hectáreas inundadas.
Finalmente, ha comentado que como alternativa al trasvase la otra alternativa posible es la puesta en marcha de la batería de pozos con la que cuenta el parque, pero ha indicado que «científicamente y en la práctica se ha comprobado que sólo sirve para situaciones de emergencia, como fue evitar la combustión de turbas, pero no para regenerar ni siquiera temporalmente la biocenosis del ecosistema».