Sí, efectivamente, es la sangría que no para. Porque en los dos últimos años, desde junio de 2015 hasta hoy, se contabilizan 23 trasvases autorizados por el Gobierno de España del Tajo al Segura, tal y como ha recalcado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. De esos 23 trasvases, 3 fueron triples y en total el agua que ha salido por este método desde Entrepeñas y Buendía suman nada más y nada menos que 390 hectómetros cúbicos de agua. O, lo que es lo mismo, más del que hay embalsado en estos momentos: 376,9 hectómetros cúbicos.
Martínez Guijarro ha anunciado que habrá nuevo recurso y que el acuerdo «en materia de agua alcanzado por el anterior Ejecutivo de Cospedal fue un engaño a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Porque, ha recalcado una y otra vez, «la situación de la cabecera del Tajo es insostenible. La aprobación de estas derivaciones de agua hacia el Levante supone que se está trasvasando renta y riqueza desde una de las zonas de la región con más problemas de despoblación y serios riesgos de supervivencia, como son los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía».
Y ha urgido a «una reflexión seria en materia hidráulica con el Gobierno de España tras una resolución ridícula del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que trasvasa el agua que se supone que va a llover».
Tita García: «En solo dos años más, de seguir así, el Tajo estará seco»
Mientras, la consejera de Fomento, Tita García, ha señalado hoy que «a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal. Desde el Gobierno regional lo denunciamos y lo vamos a recurrir, como hemos hecho con los 21 trasvases anteriores, porque el Gobierno de la nación está acostumbrado a saltarse la ley en materia de agua y hoy lo han vuelto a hacer».
Y tras conocerse las cifras de que en dos años se ha trasvasado más de lo que tiene en estos momentos embalsado Entrepeñas y Buendía, no ha dudado en recalcar que de seguir a este ritmo «en solo dos años más el Tajo estaría seco. Es una situación alarmante. Hemos tendido la mano para el entendimiento y estamos pendientes de cerrar una reunión con la ministra Isabel García Tejerina, pero la respuesta que llega casi todos los meses del Ministerio es un nuevo trasvase».
Reacciones al nuevo trasvase de Entrepeñas y Buendía
Las reacciones al nuevo trasvase son, como bien se pueden imaginar, negativas. Si a la paupérrima cantidad de agua que hay en estos momentos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, apenas 376,9 hectómetros cúbicos, se le siguen quitando cada mes, pues llegará el día en el que…
Un nuevo trasvase en mayo, aunque en esta ocasión sea de apenas 7,5 hectómetros cúbicos, que hace disparar todas las alarmas. Ni siquiera la ministra se atreve a derivar los 20 hectómetros cúbicos habituales de los últimos tiempos.
Por eso la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha escrito lo siguiente en un tuit:
En pleno 30Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio Humanidad nuestra principal riqueza medioambiental sigue siendo maltratada.No al trasvase
— Milagros Tolón (@milagrostolon) May 10, 2017
«En pleno 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio Humanidad nuestra principal riqueza medioambiental sigue siendo maltratada. No al trasvase».
El trasvase «trampa» según los Municipios Ribereños
Sorprendido se ha mostrado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Tordecilla, por el último trasvase aprobado, ya que se ha producido «sin descontar los trasvases anteriores que se están haciendo ahora».
Según recoge la agencia Efe, «Hasta el mismo delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló ayer que en la situación actual no se podía hacer un trasvase y hoy nos levantamos con esto».
«El límite está en 368 hectómetros cúbicos y cuando se aprobó el trasvase estaba el embalse en 375, pero es que hoy se están trasvasando 20 hectómetros cúbicos pendientes de trasvases anteriores», ha asegurado Pérez Torrecilla.