«El la próxima sequía beberemos lechugas. El trasvase Tajo-Segura mató al Tajo«. Así contestan desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía a la campaña que ha hecho el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), que ha puesto una pancarta gigante en la Puerta del Sol bajo el lema «la próxima pandemia comeremos tierra».
¿50.000 euros?
«Ayer colgaron esta patraña en la Puerta del Sol. Para a los que os duele el bolsillo como a mí, esto vale alrededor de 50.000 euros«, explicaba en su cuenta de Twitter el vicepresidente de la asociación y alcalde de Alcocer (Guadalajara), Borja Cascer.
Ayer colgaron esta patraña en la Puerta del Sol. Para a los que os duele el bolsillo como a mí, esto vale alrededor de 50.000€.
Abro hilo👉 pic.twitter.com/gdsxdLsvYR
— ßorja Cascer (@BorjaCascer) March 16, 2022
Explica con cierta sorna que más barato les ha salido a ellos el montaje en el que denuncia que el Scrats tiene «dinero para pagar esta publicidad en Madrid, pero no para comprar agua desalada. Compran voluntades, pero ya no engañan a nadie».
«Contiene más verdades porque las voluntades y la opinión pública no se deberían comprar con campañas de marketing«, continúa Cascer en su hilo en Twitter.
💸 🥦 Nosotros no tenemos tanto dinero como para poder pagar este "anónimo" anuncio en Madrid; la agroindustria es un lobby que compra voluntades, pero el Tajo y el Mar Menor no están en venta. #NoalTrasvaseTajoSegura #SOSMarMenor pic.twitter.com/3uvZ4LFx5i
— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) March 15, 2022
Y es que en pleno centro de Madrid el sindicato de regantes ha colgado esa pancarta enorme con el lema «En la próxima pandemia comeremos tierra. El Trasvase Tajo-Segura no se toca», donde además añade la leyenda de que «las medidas del Gobierno de España ponen en peligro el futuro de miles de agricultores de Murcia, Alicante y Almería».
Aunque lo cierto es que esas medidas que critican han propiciado que desde que se aprobó la reducción de 38 a 27 los hectómetros en el nivel 2 no ha habido un solo mes en el que no se haya aprobado una derivación de agua del Tajo al Segura. Y es que el propio Ejecutivo nacional aseguró cuando se presentaron las nuevas medidas que el objetivo no era reducir las aportaciones, sino hacerlas más estables y evitar que Entrepeñas y Buendía entren en situaciones excepcionales.