fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del embalse de Entrepeñas a principios de octubre de 2017. Entrepeñas y Buendía
Imagen del embalse de Entrepeñas a principios de octubre de 2017 Foto - Sergio Román
Quedan 234,18 hectómetros cúbicos - 09 octubre 2017

Aunque no sea una gran semana, que Entrepeñas y Buendía pierdan solo 0,93 hectómetros cúbicos es la bajada semanal menos importante de los últimos tiempos. No sirve de gran cosa porque la situación sigue siendo igual de crítica, solamente hace un poquito más larga la agonía.

En los últimos siete días los pantanos embalsan 0,93 hectómetros cúbicos menos y las reservas se quedan en 234,18 hectómetros, el decir, el 9,46 por 100 de los 2.474 hectómetros cúbicos que tienen estipulados como capacidad total. La semana pasada eran 235,11 hectómetros los que había tras la presa.


Todavía coletea la apertura del trasvase que se hizo hace algo más de una semana. La reacciones no pararon de sucederse y una de las últimas fue la de la Red Ciudadana en Defensa del Tajo, que pidió la dimisión de la responsable estatal del Agua, su directora general, Liana Ardiles, señalada por tanto por la apertura del canal como por el cese de Miguel Antolín, quien se negó a autorizar el trasvase.

Además, encastillalamancha.es se hacía eco de dos denuncias que hacía la plataforma Río Tajo Vivo. Por un lado la muerte la poca vida acuátiva que queda en Entrepeñas y por el otro, las enormes fugas de que presenta la tubería del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el Tajo fue el tema que originó una bronca en las Cortes de Castilla-La Mancha y la titular de la Consejería encargada de la materia hídrica, la de Fomento, Tita García Élez, anunció que Castilla-La Mancha será la sede de un encuentro nacional del agua, en el que acudirán expertos para intentar arrojar soluciones sobre el problema del agua.

Entrepeñas, respiro de siete días

El embalse de Entrepeñas prácticamente ha mantenido sus escasas reservas de agua, ya hay poca agua que perder. En los últimos siete días ha descendido 0,32 hectómetros hasta dejar 77,64 hectómetros cúbicos almacenados.

Buendía baja algo más de medio hectómetro

Por su parte, el embalse de Buendía ha sufrido un descenso de 0,61 hectómetros cúbicos y alberga 156,86 hectómetros cúbicos. Ahora mismo se encuentra con el 9,48 por 100 de los 1.653 hectómetros que tiene como capacidad total.

¿Y cómo estaban hace un año?

Entrepeñas y Buendía tenían 200 hectómetros cúbicos más hace un año. Eran exactamente 435,5 hectómetros, que se dividían en 177,8 hectómetros en Entrepeñas y 245,7 en Buendía. El porcentaje total de volumen de embalse era del 17,6 por 100 con respecto a la capacidad total.

(Visited 47 times, 1 visits today)