Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 87,09 hectómetros cúbicos en poco más de un mes. En la última semana las pérdidas han ascendido a 19,87 hectómetros, una cantidad similar a la que el Ministerio de Transición Ecológica podría aprobar esta semana si da el visto bueno a un nuevo trasvase a la cuenca del Segura.
En los últimos siete días el bajón más significativo ha sido el producido en Buendía. El embalse conquense se ha resentido en 12,58 hectómetros cúbicos y embalsa menos cantidad de agua que su compañero de fatigas. Solamente está al 15,45 por 100 de su capacidad total de 1.705 hectómetros cúbicos con 263,37.
Por su parte en Entrepeñas también están mermando bastante las reservas, aunque su situación es un poco menos agónica. Retiene 273,75 hectómetros después de haber perdido 8,29 hectómetros y se sitúa en el 33,68 por 100 de su capacidad total de 813 hectómetros.
De forma conjunta los pantanos están al 21,33 por 100 de su capacidad total de 2.518 hectómetros cúbicos, almacenado 537,12 hectómetros.
[ze_gallery_info id=»330361″ ]Y es que está siendo un verano muy duro para la cabecera del Tajo, no solo por lo seca y cálida que es esta estación en la cuenca alta del Tajo, sino porque además se le añade mes tras mes un nuevo envío de agua al Segura por la tubería del trasvase.
De hecho en el último mes los pantanos se han dejado la friolera de 87,09 hectómetros cúbicos, ya que en el recuento del día dos de julio Entrepeñas y Buendía embalsaban 624,21 hectómetros y esta semana se quedan los mencionados 537,12.
Todavía se podría aprobar un nuevo trasvase para agosto
A pesar de la situación crítica por la que atraviesan los embalses de la cabecera, esta misma semana se podría aprobar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos puesto que los embalses se sitúan en el nivel 3, ya que superan el umbral mínimo de los 400 hectómetros y están por debajo de los 661 hectómetros necesario para entrar en el nivel 2.
Y el acueducto del trasvase sigue enviando agua
A la espera de saber si la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura vuelve a proponer un trasvase para agosto y si el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige en funciones Teresa Ribera le da el visto bueno, la tubería del trasvase Tajo-Segura sigue transfiriendo los 20 hectómetros aprobados para el mes de julio.
El lunes a primera hora de la mañana fluye a un ritmo de 12,14 metros cúbicos por segundo y así lo lleva haciendo de forma ininterrumpida los últimos siete días.