Ecologistas en Acción, la Federación de Deportes de Montaña y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos ha exigido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al PSOE que retiren la enmienda de modificación de la Ley de Caza que permite cazar en vías públicas, con el respaldo de 5.000 firmas.
Miembros de las tres entidades han registrado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, y en las Cortes de Castilla-La Mancha sendos escritos dirigidos a Page y a los tres grupos parlamentarios acompañados de las firmas recogidas y del apoyo de 80 organizaciones de ámbito nacional, regional y local.
Así lo ha explicado, en declaraciones a la Agenda EFE, el representante de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Hernández, quien ha indicado que en los escritos presentados piden la retirada de la enmienda que se va a debatir este martes en la comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico que permitiría cazar en zonas de dominio y uso público.
En este sentido, ha destacado que cuentan con el respaldo de 5.000 firmas recogidas en poco más de una semana en la plataforma ‘Change’ de «ciudadanos alarmados por esta restricción de derechos» y de 80 organizaciones de diferentes perfiles que han suscrito un manifiesto en el que plantean que esta normativa tendría una implicación legal que le llevaría incluso a ser «inconstitucional» además de un impacto socioeconómico en el medio rural que «no es de recibo».
Estudiarán vías legales si prospera la enmienda
Hernández ha señalado que van a esperar a ver qué ocurre en la comisión de las Cortes regionales, si bien ha avisado de que si no se retira la enmienda y se le da validez con la incorporación al cuerpo jurídico de la legislación de Caza de Castilla-La Mancha, intentarían iniciar los trámites para que el debate llegue al Tribunal Constitucional.
A este respecto, ha aseverado que hay distintas opciones que tendrían que estudiar y que una de ellas pasa por la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la Ley nacional de Vías Pecuarias contiene unos preceptos básicos de obligado cumplimiento que implican que no se puede cazar en estas vías ni cortar el acceso a las mismas ni al ganado ni a los ciudadanos.
Además, Hernández ha opinado que la inclusión de esta propuesta es «un error que alguien ha cometido al redactar de manera indebida la normativa», ya que ha recordado que en las diferentes versiones de la Ley de Caza regional se reconoce el dominio público sobre este tipo de vías, el uso público abierto así como se refuerza mediante la declaración como zonas de seguridad, lo que supone que no sólo no se puede cazar en ellas sino que hay que respetar una distancia de seguridad.
Por ello, ha defendido que este es un «último intento» para que se no se cometa este «grave error» y que el Gobierno de Castilla-La Mancha y sobre todo el PSOE, que es el que ha presentado la enmienda, rectifiquen.
Con todo, a pesar de calificarlo como «error», el representante de Ecologistas en Acción ha agregado que es evidente que «detrás hay unos intereses pero que hay muchas maneras de traducirlos», y que hay «presiones» del grupo cinegético que «siempre ha querido ocupar los terrenos públicos y encima ahora se los cederíamos gratis porque ni siquiera está previsto imponer una tasa».
También ha lamentado que la base de este «error» es el Pacto por la Caza suscrito por García-Page antes de las elecciones que «se ha convertido en la ‘hoja de ruta’ de la Consejería de Desarrollo Sostenible», ha afeado.