1 de 12Se estima que la superficie encharcada apenas alcanza las 100 ha, lo que representa un 3% de las superficie del parque nacional y un 5-6 % de la superficie encharcable.
2 de 12Llegan muy pocos visitantes. Y los que acceden al parque permanecen poco tiempo y se van frustrados por la visita. No se observa actividad de las empresas que organizan rutas guiadas.
3 de 12A falta de agua las especies de avifauna acuática han desaparecido. No se ha verificado la reproducción de anátidas, de garzas o limícolas. No hay rastro de las especies de mayor valor ambiental, denuncia Ecologistas en Acción.
4 de 12Solo son observables algunas especies palustres, menos dependientes del agua. La flora acuática amenazada o protegida apenas resiste en algunos reductos. Es más fácil ver especies esteparias, de matorral o antrópicas que las propias del parque nacional.
5 de 12El cauce del río Guadiana a la entrada del Parque Nacional se encuentra totalmente seco. No aporta caudal alguno.
6 de 12El acuífero de la Mancha Occidental, que debía alimentar al río Guadiana y a las Tablas de Daimiel se encuentra de nuevo en mínimos. Muy lejos de aportar a través de los Ojos del Guadiana los caudales ambientales que por normativa se requieren.
7 de 12Actualmente el Parque Natural de Las Tablas del Daimiel dispone únicamente de 270 hectáreas inundadas y existe un déficit de 1.700 hectómetros cúbicos en el acuífero del que dependen las Tablas de Daimiel
8 de 12Este ha sufrido un descenso desde el año 2014 más de 1.000 hectómetros cúbicos, una perdida de 11,23 metros del nivel freático.
9 de 12Existen unas 51500 hectáreas de regadíos ilegales actualmente. A pesar de la declaración de sobreexplotación del acuífero y de la situación de sequía los regadíos no se han visto afectados. Las plantaciones de regadío lucen lustrosas y la superficie con cultivos regados sigue aumentando.
10 de 12El trasvase ha "logrado" una mayor artificialización de un espacio que debía ser natural.
11 de 12La "tubería manchega" utilizada para los trasvases descarta el ramal hacia las tablas en su evaluación de impacto ambiental y es una infraestructura cuyo uso exclusivo es de abastecimiento humano.
12 de 12La composición del agua del Tajo y del Guadiana son distintas, causando problemas a determinadas especies y alterando el ecosistema.