Los trabajadores de Geacam tendrá convenio colectivo 10 años después. Mañana la Empresa de Gestión Pública Ambiental de Castilla-La Mancha firmará con los sindicados CCOO y UGT el nuevo convenio que, entre otras cosas, recuperará las mejoras laborales y salariales introducidas este verano y que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras un recurso de SEIF apoyado posteriormente por USO.
Encastillalamancha.es ha tenido acceso al nuevo texto -de más de 180 páginas- en el que se manifiestan las nuevas condiciones laborables, entre las que está la recuperación de una de las grandes reclamaciones de los trabajadores: el sistema de trabajo 2-2-3, en detrimento del 1-1 con el que se ha venido trabajando hasta este verano.
La firma del nuevo convenio será mañana a las 11:30 horas en el salón actos de la sede central de Geacam en Cuenca. En el acto participarán el director-gerente de Geaam, Carlos Álvarez, además de los representantes sindicales de CCOO y UGT.
En un comunicado de prensa, el sindicato CCOO ha informado de que mañana se firma el nuevo convenio, después de que los afiliados al sindicato han apoyado durante esta semana las nuevas condiciones en las asambleas celebradas por toda Castilla-La Mancha, por lo que confía en que el nuevo convenio «permita recuperar de inmediato, y consolidar a futuro, las sustanciales mejoras profesionales, laborales, salariales y sociales, las primeras en una década», introducidas mediante Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT).
Con este convenio, continúa CCOO, se terminan «diez años de parálisis y de bloqueo de la negociación colectiva, a las mejoras salariales y sociales y a los avances profesionales y laborales, tan reivindicados, tan luchados y tan merecidos por la plantilla de Geacam; y en concreto y muy especialmente por el colectivo de bomberos forestales».
¿Qué recuperan los bomberos forestales de CLM?
Con el nuevo convenio se recuperan los pluses que, o se habían perdido tras la sentencia o se había reducido la cantidad percibida por ellos. Así, estará de nuevo en vigor el plus de 100 euros por día festivo trabajado. También se volverá a percibir el plus de 18 euros por día por trabajar con maquinaria ligera (había vuelto a 11,32 euros/día). El plus de nocturnidad volverá a los 30 euros/día y también se recuperan los importes por las horas extras que trabaje en el incendio, entre otras cuestiones.
Otro de los aspectos que quedó sin efecto y que viene recogida en el nuevo convenio son las nuevas funciones que se atribuye al personal de Geacam, como la disponibilidad invernal, con el objetivo de dar cobertura a incendios forestales en periodos de peligro bajo o medio. La guardia en esa disponibilidad invernal se pagará con 20 euros/día.
Se estudia el sistema 2-2-2
Además, el nuevo convenio deja la puerta abierta a la implantación del sistema de trabajo 2-2-2, en el que se trabajarían dos días, se estaría de guardia dos más y otros dos de descanso. Para llegar a este sistema sería necesario un tercer turno y el convenio ya lo prevé por si durante la vigencia del mismo «la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidiera introducir sistema de turnos de trabajo con tres turnos por unidad».
En tal caso, la adaptación al mismo sería gradual desde el 2-2-3 y la negociación colectiva se sentaría en la mesa para poder resolver los asuntos que no estén tratados en esta disposición del convenio.