La confederación Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado que 16 ciudades españolas están en riesgo por contaminación. Entre ellas Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo) «han venido superando hasta ayer de forma recurrente» las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes.
A Coruña, Avilés, Bailén (Jaén), Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza son las ciudades que han superado durante estos días el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico.
Además, hay otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) en las que los niveles de dióxido de carbono también se han disparado y supera el límite, pero es que además exponen y critican que «no han adoptado ninguna medida para proteger la salud de la población».
Por ello, el grupo ecologista ha pedido «que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado».
Además, ha denunciado el caso de Valencia donde, «pese a haberse aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, se ha duplicado el límite diario sin que el Ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo».
Ha considerado que «este episodio se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias».
Ayer, domingo, los ayuntamientos de Madrid y Valladolid fueron los únicos que adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y el sábado.
Sin embargo, el grupo ha asegurado que las demás ciudades «carecen de planes de acción a corto plazo o no los has puesto en marcha» y ha denunciado en concreto el caso de Cataluña, donde la Generalitat omitió la activación de avisos preventivos por NO2 el pasado viernes, cuando varias estaciones superaron los límites establecidos.
Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno.
Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que, «no sólo tomen medidas inmediatas, sino también que redacten planes de acción a corto plazo que permitan hacer frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días».