El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en la región para «estabilizar la población del lince en nuestro país», según ha explicado. Facilitarán corredores de linces entre los lugares que cuentan con la presencia del Lynx Pardinus tanto en CLM como en Andalucía, así como extenderán nuevos vallados en las carreteras comarcales.
Martínez Arroyo ha estado presente en un encuentro informativo que ha tenido al lince ibérico como protagonista, y que se ha llevado a cabo en la finca «El Castañar» de Mazarambroz. Allí ha dado a conocer algunos de los trabajos de conservación de la especie en toda la región. El consejero ha mostrado su interés por participar, bajo la coordinación de Junta de Andalucía, en el proyecto Iberlince para el próximo año.
[ze_summary text=»El fin: mantener a los ejemplares, evitar atropellos y asegurar reintroducciones y reproducciones»]
El fin: mantener a los ejemplares, evitar atropellos y asegurar reintroducciones y reproducciones[/ze_summary]
Se facilitarán corredores entre los lugares que cuentan con la presencia del lince, «para conectar los espacios y que el lince pueda redistribuirse por más territorio». De esta forma, se intentará disminuir el número de atropellos, con unas cifras muy altas en 2017, para seguir con el trabajo en cuanto a la protección de la especie.
Por ello, según Martínez Arroyo, se van a implementar nuevos vallados en carreteras comarcales de Toledo y Ciudad Real, para «llevar a los linces a los pasos de fauna subterráneos», con el fin de evitar nuevos y masivos atropellos de cachorros y adultos. El proyecto Iberlince seguirá implementando avisos para las «zonas especiales de pasos de lince», así como resaltos para que los conductores reduzcan la velocidad en dichas zonas habitadas o de paso para el lince ibérico.