18 efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales de Prado de los Esquiladores, en Cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se une este lunes a las tareas de extinción del incendio de Arafo-Candelaria, en la isla de Tenerife.
Un incendio que ha puesto en jaque a la isla en los últimos días y que todavía se sigue luchando con ahínco contra él, puesto que todavía se trata de evitar que las llamas lleguen al Parque Nacional del Teide, así como al observatorio astronómico y meteorológico.
Desde el sábado, la otra BRIF de Castilla-La Mancha, la asentada en La Iglesuela (Toledo), ya estaba inmersa en las tareas de extinción y, desde este lunes, según informó la cuenta oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, @ATBrif,
🔴PARTE DE INTERVENCIÓN 20/08/23➡️4 #BRIF de @mitecogob han intervenido en 1 IF
🔥#IFArafoCandelaria TF
🧑🚒@BrifPuntagorda
🧑🚒@BrifPuntagorda RD
🧑🚒@BRIF_PINO
🧑🚒@briflubia
🧑🚒@brif_iglesuela📸Mañana nuevos refuerzos viajan a la isla💪➡️
18🧑🚒BBFF @briftabuyo
18🧑🚒BBFF @BRIFpradotwit pic.twitter.com/OO0POJX7mw— ATBRIF (@AT_Brif) August 20, 2023
Un incendio provocado
El incendio de Tenerife ya ha calcinado 12.800 hectáreas. Un fuego que fue provocado justo en el peor momento posible. Y es que, según ha detallado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sus autores lo iniciaron cuando «más daño hacía».
Y es que en declaraciones a la Cadena Ser, Clavijo ha explicado que el incendio se provocó a las 23:30 horas de la noche, un momento crítico, puesto que a esa hora los medios aéreos ya no pueden trabajar y los medios terrestres arrastraban varias jornadas de trabajo, puesto que durante esos días se realiza la peregrinación a Candelaria y muchos estaban ya descansando después de varios días activos.
Además, la meteorología no acompañó, puesto que el fuerte viento que hubo en los primeros compases hizo que las llamas se propagasen con facilidad. Unas condiciones que empeoraban con el calor extremo que ha azotado a la isla en los últimos días, con alertas de calor incluso rojas, según ha recordado Clavijo.
Tampoco ayudó la zona en la que se provocó el incendio, ya que fue una zona de difícil acceso, plagada de barrancos.
La única nota positiva que ha dejado el presidente de Canarias es que, a pesar de que el incendio sigue sin control, lo peor del mismo «ya ha pasado».
15:14⏱️local🎥#IFArafoCandelaria #Tenerife
Los compañeros de @brif_iglesuela continúan el trabajo de extinción con línea a dos pies en los altos de Güimar, la elevada pendiente y pedregosidad complican las labores por elementos rodantes.
Mucho ánimo y OACEL!
Somos #BRIF 💪🧑🚒 pic.twitter.com/I35TwahPDr
— ATBRIF (@AT_Brif) August 20, 2023