fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rueda de prensa para valorar el año hidrológico en la cuenca del Segura. chs
Rueda de prensa para valorar el año hidrológico en la cuenca del Segura.
Además de los 20 de octubre - 05 octubre 2018

Todavía no se ha digerido el trasvase de octubre en Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya allana el camino para otro trasvase en el mes de noviembre.

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco, ha dicho hoy que la Comisión de Explotación del trasvase realiza un estudio trimestral, por lo que además de los 20 Hm3 autorizados ayer para septiembre, el Ministerio cuenta ya con el criterio técnico para recomendar otros 20 en octubre y 20 más en noviembre.


El Ministerio informó ayer a última hora de la tarde de que aprobará los 20 hectómetros solicitados por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, aunque para dar validez a los 20 de noviembre que asegura el presidente de la CHS habría que comprobar a inicios del mes de noviembre los embalses se sitúan en el Nivel 3, donde las reservas de Entrepeñas y Buendía tendrían que estar entre los 400 y los 609 hectómetros cúbicos. A día de hoy cuentan con 578 hectómetros cúbicos, a los que habría que restar al menos los 20 hectómetros cuya transferencia está prevista en octubre.

Los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban el 1 de septiembre 610 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el nivel 3 que fija el Memorándum del trasvase para poder aprobar tal desembalse.

Marco ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación del balance del año hidrológico que terminó el pasado día 30 de septiembre, que ha sido el tercero consecutivo con situación de sequía declarada.

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, explicó que si el sistema de riego tradicional se encuentra en situación normal, el del trasvase sigue descendiendo y se encuentra en situación de alerta, por lo que en el global de la cuenca la situación es de «prealerta, razón por la cual se ha prorrogado el decreto de sequía hasta el 30 de septiembre de 2019.

Los datos en la cuenca del Segura

Las precipitaciones medias anuales han sido de 278,2 litros por metro cuadrado frente a los 363,9 del año anterior, cantidad similar a la media de los últimos 5 años y un 8% inferior a la media de los últimos 10.

Las precipitaciones han supuesto unas aportaciones a los embalses de cabecera de 384,716 hectómetros cúbicos frente a los 214,98 del año hidrológico anterior por la mayor concentración de la lluvia en la zona de cabecera.

El volumen total almacenado ha sido de 249,17 hm3, frente a 164,11 en el final del año hidrológico anterior, lo que supone un 22% de la capacidad de embalse.

Los recursos propios asociados a los regadíos tradicionales y abastecimiento de la cuenca del Segura disponibles en los embalses a final del año hidrológico han sido de 130, frente a los 87 del año anterior.

Este incremento del volumen almacenado (43 hm3) se ha debido tanto a las mayores aportaciones como a las medidas de ahorro llevadas a cabo a lo largo del pasado año hidrológico.

El abastecimiento se ha visto garantizado gracias a las aportaciones del agua desalada y a los recursos extraordinarios procedentes del agua subterránea, así como a cesiones de derechos.

Estas aportaciones adicionales respecto a las del río Taibilla han permitido suplir la ausencia de trasvases desde el principio del año hidrológico hasta el pasado mes de abril, en el que se reanudaron gracias a la recuperación de la cabecera del Tajo.

Las transferencias autorizadas con carácter mensual han supuesto en el año hidrológico finalizado un total de 174 hm3, de los que 123 fueron para riego, 40,102 para abastecimiento y 2,898 para abastecimiento en la provincia de Almería.

Por el contrario, el regadío asociado a los volúmenes del acueducto Tajo-Segura se ha visto fuertemente afectado por la disminución de transferencias, debiendo recurrir a las autorizaciones provisionales al amparo del Decreto de Sequía de las aguas desalinizadas de la planta de Torrevieja (11,83 hm3) y a las aportaciones extraordinarias de la Batería Estratégica de Sondeos (44,7 hm3), así como a cesiones de derechos (8,9 hm3).

El presidente de la CHS Mario Urrea destacó la contribución de las aguas desaladas producidas en las plantas gestionadas por Acuamed, que han supuesto 54,20 hm3 en Águilas, 42,24 hm3 en Torrevieja, y 30,7 hm3 en Valdelentisco. Las dos primeras están produciendo en cifras próximas al máximo de su capacidad total actual.

Preguntado por declaraciones desde el gobierno sobre la inexistencia de déficits en el Segura, respondió que las cuencas como territorio no son deficitarias ni excedentarias, son los sistemas de explotación asociados los que lo son en cuanto entran las demandas en juego.

En cuanto a que la nueva ley sobre Cambio Climático que está estudiando el Gobierno permitirá terminar con el acueducto, respondió que no le consta y que tampoco tiene en su mano el borrador de tal normativa.

Al comisario de Aguas de la CHS, Javier García, se le preguntó por regadío ilegal, a lo que éste contestó a los periodistas que en 5 años hay abiertos 933 expedientes, de los que aproximadamente el 5 por ciento son muy graves, con una sanción que incluso podría llegar al millón de euros.

Advirtió que suelen recurrirse al contencioso-administrativo e incluso al Supremo, por lo que pueden alargarse una década.

(Visited 40 times, 1 visits today)