El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ha avanzado que a lo largo de este año se desarrollará la propuesta concreta de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Durante un encuentro en la sede de la CHT, al que ha asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, Yáñez ha señalado que sobre el trasvase y la modificación de las reglas de explotación, pendientes de aprobación, hay una primera fase en la que las normas tienen que pasar tanto por la comisión que gestiona el trasvase como por la Dirección General del Agua.
Una vez pasado dichos trámites, seguirá el de información pública y su aprobación posterior por Real Decreto, ha avanzado el presidente de la Confederación del Tajo, quien ha hecho hincapié en desarrollarlo «en breve, a lo largo de este año».
Más de un año de retraso
De momento se sigue con el retraso en la publicación de las nuevas normas, que se contemplan en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, puesto que estas deberían estar en vigor desde febrero de 2024, pero todavía ni se conoce ni la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.
Sara Aagesen, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra del @mitecogob, ha visitado hoy el SAIH-Tajo para poner en valor el trabajo que se realiza en el seguimiento hidrológico de la demarcación del Tajo y en el resto de Confederaciones Hidrográficas https://t.co/9ZHYcvyvFM pic.twitter.com/7FdfTmGn6Q
— Confederación Hidrográfica del Tajo (@chtajo) March 24, 2025