fbpx
viernes, 7 de febrero de 2025
Jirueque
Jirueque
sino por otros trabajos no autorizados de excavación - 07 febrero 2025 - Toledo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado de que no ha sancionado al Ayuntamiento de Jirueque (Guadalajara) por labores de conservación y limpieza del río, sino por otros trabajos no autorizados de excavación en la zona del cauce.

En nota de prensa, la Confederación ha señalado que no existe relación alguna entre los hechos denunciados y las actuaciones autorizadas de conservación y mantenimiento del cauce en mayo de 2024.


Ha desgranado que autorizó, mediante resolución de fecha 9 de mayo de 2024, al Ayuntamiento de Jirueque a realizar actuaciones de mantenimiento y conservación en dominio público hidráulico.

Esto consistía en tratamientos selvícolas como podas y desbroces de vegetación herbácea o arbustiva, en un tramo de 30 metros del arroyo de los Rizales, también denominado desagüe Los Prados, en el término municipal de Jirueque.

Por otro lado, este organismo de cuenca inició un expediente sancionador, con fecha 10 de mayo de 2024, a raíz de una denuncia del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico por la realización de trabajos consistentes en excavación y depósitos de material extraídos en zona de servidumbre y policía del cauce del arroyo de los prados, sin autorización o concesión administrativa.

En relación con las actuaciones denunciadas, ha indicado que el Ayuntamiento presentó una solicitud de autorización en febrero de 2023, que fue resuelto en julio de ese año con el archivo de las actuaciones, ya que el Consistorio no había atendido ninguno de los requerimientos de la Confederación.

Asimismo, ha aclarado que el expediente sancionador en cuestión carece de resolución hasta la fecha, y lo que se ha remitido al Ayuntamiento, con fecha 27 de enero de 2025, es la propuesta de resolución con un trámite de audiencia, «a efectos de que el denunciado formule las alegaciones y presente los documentos e informaciones que estime pertinente».

(Visited 20 times, 20 visits today)