Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha conseguido 174 toneladas de ropa usada en la provincia de Toledo en el primer semestre de 2019. Esta cantidad equivale a 361.000 prendas que serán reutilizadas y alargarán su vida de uso. Las donaciones proceden de los contenedores verdes, el servicio es gratuito y representa “un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos”, según la fundación.
Los municipios donde se han recogido más ropa son Talavera con 32 toneladas, Illescas con 24, Bargas con 13 y Toledo con 8. Las 174 toneladas recogidas significan el ahorro de 553 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta acción “contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.
La responsable de la fundación en Castilla-La Mancha, Beatriz Martín, asegura que “nuestros programas tanto en España como en el Hemisferio Sur involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones e vida mejoran gracias a los recursos obtenidos con la valoración del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos”.
Apenas hay conciencia de reciclaje de ropa
Desde la fundación aseguran que cada ciudadano genera entre 30 y 40 kilos de residuos de ropa anualmente en España, lo que representa un millón de toneladas. Las prendas recogidas desde Humana tiene dos destinos: el 85 por 100 se llevan a plantas de la fundación (Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se venden a empresas de reutilización y reciclado.
Los beneficios sociales que aporta esta iniciativas son dos: el primero es “la generación de empleo verde y la contribución a la economía social. Humana genera un empleo de indefinido por cada 36.000 kilos de textil recogido” y la segunda aportación ha sido la donación de 30 millones de euros “para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el SIDA”.