La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a pedir a los jueces permiso para poder actuar y sellar el amianto almacenado en cuatro parcelas del Polígono de Toledo cuyos propietarios no le dan la autorización.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, ha explicado que, de las seis propiedades que tienen amianto almacenado, en dos ya está actuando la Junta, pero en las otras cuatro no tienen la autorización de los particulares.
Por tanto, ha dicho, se van a dirigir a los jueces para que autoricen a la Junta a entrar en las parcelas, sellar el amianto y repercutir el coste a los propietarios, como de hecho se hace también con los dos que les han permitido actuar.
El Ayuntamiento y del vecinos del Polígono se sientan para hablar del amianto
El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aceptado la propuesta de los vecinos del Polígono y ha convocado una mesa informativa para abordar la situación actual del amianto, explica un comunicado emitido por el Ayuntamiento.
La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, que además es presidenta del Consejo de Participación del Polígono, asistirá junto con los técnicos de medio ambiente y allí darán cuenta de los «compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón».
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Pan de Vigencia que «garantiza» la información actualizada de la evolución de las fibras en el ambiente, tanto en el aire como en el suelo. El estudio está diseñado en base a un calendario de plazos y diferentes puntos de toma de muestras que con posterioridad analiza una empresa especializada en la gestión de estos residuos.
30 millones más de crédito para modernizar explotaciones agrarias
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos convocatorias de ayudas por importe superior a los cien millones de euros, una destinada a obras de mejora de regadíos por 31,1 millones, y otra para la modernización de explotaciones agrarias cuyo crédito se ha ampliado hasta los 77 millones.
Martínez Arroyo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete, para dar cuenta de estas dos convocatorias que, ha destacado, van a beneficiar al medio rural.
Las ayudas para la mejora de los regadíos beneficiarán a las 168 comunidades de regantes que hay en Castilla-La Mancha y que integran 40.000 agricultores.
Tendrán prioridad los proyectos que más inviertan en eficiencia de agua y de energía, lo que posibilitará regar más con la misma cantidad de agua, y los que se desarrollen en pueblos pequeños o se encuentren en territorio de la Red Natura.
En cuanto a la orden de convocatoria de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias, el Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar el crédito inicial de 30 millones de euros hasta los 77 millones, con lo que se estima se beneficiarán 2.215 profesionales, sobre todo jóvenes recién incorporados a la agricultura.
El consejero ha subrayado que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos van a tener la ayuda de la administración.
Martínez Arroyo se ha mostrado satisfecho con la aprobación de estas líneas de apoyo a los profesionales de la agricultura, un sector que en Castilla-La Mancha supone un porcentaje muy importante en la actividad económica, el 14 %, con 140.000 empresarios agrarios.
Además, ha continuado, vendrán a favorecer sobre todo a los jóvenes agricultores que son los que están apostando por el futuro de la agricultura con proyectos innovadores.
El consejero ha indicado que en la legislatura pasada no se invirtió ni un céntimo en regadíos, pese a que una hectárea de regadío genera cinco veces más valor añadido bruto que el secano, lo que pone de manifiesto, ha dicho, que «el futuro de la agricultura pasa por acceso al agua».
Sin embargo, en Castilla-La Mancha solo el 13 % de la superficie agrícola se riega, porcentaje inferior a la media de España y muy inferior a las comunidades del levante.
Por tanto, Martínez Arroyo ha apostado por recuperar el terreno perdido y defender los intereses de los regantes de la región, tendiendo a la redistribución de la riqueza a través del agua y priorizando los regadíos sociales.
Respecto a las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias, también ha lamentado que en la legislatura pasada gobernada por el PP sólo se invirtieron 20,5 millones de euros en dos de estas convocatorias, frente a los 77 de este año.
Ha explicado que esta línea se resolverá la primera semana de diciembre.