El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, que demuestre si ha virado su posición con respecto al trasvase Tajo-Segura votando a favor en las Cortes de Castilla-La Mancha del documento de alegaciones al cambio de las reglas de explotación, que va a presentar mañana la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Esther Padilla, que ha sido preguntada por los periodistas acerca de las declaraciones de Paco Núñez, en las que se mostraba contrario a los trasvases automáticos y pedía que se mandara solo el agua necesaria al Levante español.
«Apoyando ese documento es donde el PP va a tener la oportunidad de defender el derecho que tenemos los castellanomanchegos», ha subrayado la consejera, quien ha reclamado «apoyo mayoritario» para esa iniciativa, aunque ya descarta que Vox lo haga, dado que «quiere que los trasvases continúen».
De hecho, ha reprochado que el PP se abstuviese de una proposición de aumentar los trasvases que Vox presentó en el Congreso.
«Espero que los dirigentes del PP regional hayan tomado nota y apoyen la propuesta, no generamos conflicto, solo defendemos los intereses de Castilla-La Mancha», ha remarcado Padilla.
La portavoz no ha querido adelantar el contenido de la propuesta que presentará mañana Gómez, aunque anteriormente el Gobierno regional ya ha adelantado que esta pasa por recordar que Castilla-La Mancha está en la posición más desfavorable de todas las regiones que se ven afectadas por el trasvase, ya que las del Levante tiene como alternativa la desalación. Además, el Gobierno de CLM recuerda que en la actual legislación las necesidades hídricas de la cuenca cedente están por delante de las de la receptora.
La iniciativa que presentará el Gobierno a la consulta pública previa para la modificación de las reglas de explotación, ha explicado Padilla, ha sido elaborada «con criterios técnicos, rigor y marcando las prioridades de sostenibilidad y alineada con la justicia, con las cinco sentencias del Supremo» que obligaban a establecer caudales ecológicos mínimos en el curso medio del Tajo.