Tanto el presidente como el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, han criticado de nuevo el trasvase Tajo-Segura y, en el caso de Guijarro, ha interpelado al PP de la región a que dé su opinión con respecto al trasvase Tajo-Segura, después de que en las últimas declaraciones de Pablo Casado se mostrara contrariado con la decisión de no trasvasar para regadío en el mes de noviembre y pidiese explicaciones a la ministra Ribera por dejar «sin recursos hídricos» al Levante, aunque a finales de noviembre había 74 hectómetros procedentes del trasvase la cuenca del Segura.
Anoche Page llamó a la «unidad»en Castilla-La Mancha para rechazar el trasvase Tajo-Segura. «No es lo mismo hablar del trasvase como algo solidario que como una hipoteca, como un atropello o una injusticia», ha explicado Page, según un comunicado de la junta.
Por su parte Martínez Guijarro ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que «por primera vez en la historia» defienda «los intereses de Castilla-La Mancha» frente al PP nacional. Por ello quiere Núñez diga «si se posiciona a favor de Castilla-La Mancha o si, como es tradicional, se va a supeditar a la opinión de su formación política en España».
Guijarro pide a Núñez que se sume al pacto regional del agua
Por último, el vicepresidente también ha reclamado al presidente del PP regional que se sume al pacto regional del agua, puesto que «hay un texto muy avanzado y consensuado con multitud de organizaciones», aunque entonces se tendría que desmarcar de las tesis del PP de Pablo Casado. «Tal y como está redactado en estos momentos es incompatible con las declaraciones de Casado», ha subrayado, mientras añadía que «Núñez tendrá que decidir si va a apoyar ese texto que apoya la sociedad castellano-manchega o si va a supeditar los intereses de Castilla-La Mancha a los intereses generales del PP», ha indicado el vicepresidente en unas jornadas organizadas por la Cadena Ser en Cuenca sobre despoblación.