La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha llevado a cabo hoy sábado una nueva concentración en defensa de un Tajo limpio, esta vez en Portugal.
Así, tuvo lugar un acto reivindicativo hispano-luso. Se trató de «vogar contra a indeferenca» desde la presa de Ortiga/Belver, donde previamente leyeron un comunicado, hasta Mouriscas, en el departamento de Santarem. «¡O Tejo merece!», rezaban las pancartas («¡el Tajo se lo merece!»).
El acto incluyó una bajada piragüista lúdica y reivindicativa en defensa del Tajo, que concluyó con un algún susto, golpe y caída al agua de alguna de las participantes llegadas desde Toledo. Pero los manifestantes afirmaban: «Es más lamentable el trato que le damos al río que el que recibimos de él. ¡Viva el Tajo!».
La pancarta habitual de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo clamaba «por un río Tajo limpio y con caudal» y abogaba también «por la gestión sin dueño ni frontera», reclamando «un nuevo convenio que contemple la planificación hispano-lusa integrada y acorde con las exigencias más ambiciosas de la Directiva Marco del Agua».
Los manifestantes, asimismo, afirmaban que «el Tajo/Tejo sirve de divisoria entre España y Portugal pero Iberdrola se encarga de que esa frontera sea la única infranqueable entre dos Estados de la UE, impidiendo el tránsito de personas y mercancías a través de una presa cuyos estribos se asientan en cada país».