fbpx
lunes, 1 de julio de 2024
Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura.
El Ministerio prepara su propuesta - 28 junio 2024 - Toledo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adelantado este viernes que, una vez concluida la elaboración del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el Ministerio va a iniciar la elaboración de una propuesta para las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura que incorporarán lo dictaminado en «cinco sentencias que habían anulado parcialmente la planificación anterior y que obligaba a incorporar un régimen de caudales ecológicos».

Así lo ha manifestado el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a la base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, en el aeródromo de ‘El Tiétar’, en Iglesuela del Tiétar, Toledo, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar.


Morán ha destacado el exhaustivo trabajo del Cedex en la elaboración del informe evaluando las aportaciones de las distintas comunidades autónomas. «El Cedex tenía que estudiar esas aportaciones que se han hecho y a partir de ahí completar el trabajo técnico que en estos momentos podemos decir que está concluido, sobre el cual el Ministerio va a elaborar la propuesta, en este caso normativa, de aplicación de unas normas que tienen que adaptarse a una planificación hidrológica que es nueva», ha señalado el secretario de estado.

«Yo espero que en fechas próximas podamos estar en condiciones de remitir al Consejo Nacional del Agua la nueva propuesta de reglas del trasvase», ha añadido.

Preguntado por los medios de comunicación presentes, Morán ha reconocido que el nuevo plan tendrá que «adaptarse a las prescripciones que la propia planificación establece». «Creo que prácticamente todos aquellos que tienen un conocimiento de cuál es el contenido del plan, más o menos ya pueden tener un conocimiento anticipado de la necesidad de hacer esa adaptación», ha concluido.

Los regantes del trasvase piden paralizar las normas

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a «paralizar» la actualización de las reglas de explotación del trasvase porque podría suponer el «fin» del agua para el regadío del Levante en 2027.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en un contacto informativo previo a la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que se ha celebrado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

Así, el máximo responsable de Scrats ha denunciado la existencia de «una voluntad permanente» que «reitera esa especie de estupidez en la que algunos políticos se han visto inmersos a lo largo de los años», y que tiene por objetivo «que hay que cerrar, para regadío, al menos, el Tajo-Segura, a toda costa».

«Y no sé por qué, sinceramente, porque detraer del trasvase 150 hectómetros cúbicos para regadío del Levante significa engrosar los ríos de agua que están yendo a la vecina Portugal, que no son aprovechados por desgracia y que no benefician ni va a beneficiar a nadie en Castilla-La Mancha», ha apostillado Jiménez.

Al hilo, ha lamentado que «en esto ha consistido la planificación hidrológica del Alto Tajo», en «intentar con distintas triquiñuelas acabar con el trasvase Tajo-Segura».

Jiménez ha recalcado que no se deben modificar las reglas de explotación ya que «podemos subsistir con las actuales». Además, ha avanzado que Scrats prepara demandas y recursos frente a la planificación del Tajo.

Y esto, ha dicho, «a pesar de que en el Ministerio puedan estar satisfechos con una sentencia que ha salido a la luz y que tira para atrás las pretensiones de la Generalitat Valenciana, quien presentó por motivos políticos, de postureo político, una demanda hace un año, cuando todavía el resto de organizaciones y de organismos no teníamos toda la documentación del Ministerio».

«Un año después estamos terminando nuestras demandas, la Comunidad Valenciana se acercaba a las fechas electorales, había que presentar una demanda sin ningún informe técnico y han hecho posicionarse al Tribunal Supremo», ha señalado.

Para Jiménez, «esa confianza, creo vacía, que ha podido generar el Ministerio» puede hacer que las nuevas reglas de explotación se publiquen antes del verano. «De ser reales las filtraciones que me llegan podríamos estar hablando del fin, en el año 2027, mediante modificaciones legales, del agua para el regadío al Levante», ha denunciado.

(Visited 62 times, 13 visits today)