La calma que precede a la tempestad. Así están lo embalses de Entrepeñas y Buendía en este primer mes del otoño, en el que ya hay aprobado un trasvase de 20 hectómetros hasta el Segura, pero que todavía no ha comenzado a salir por el acueducto, al que se podría sumar otro envío de 20 hectómetros en el mes de noviembre. Una calma que ha permitido mantener estables las reservas de ambos embalses durante los últimos siete días, donde tan solo han variado en o,05 hectómetros cúbicos que se han sumado al agua ya almacenada.
De este modo y según los datos de SAIH Tajo consultados por encastillalamancha.es, Entrepeñas y Buendía retienen conjuntamente 578,86 hectómetros cúbicos, el 23,42 por 100 de su capacidad total. Una cantidad muy similar a los 578,81 hectómetros que había tras las presas hace una semana.
Entrepeñas baja y Buendía sube, pero sin grandes cambios
Los últimos siete días no han arrojado cambios significativos en las reservas. Entrepeñas ha mermado en 0,27 hectómetros cúbicos, mientras que Buendía ha aumentado 0,32 hectómetros cúbicos.
Con estas ligeras variaciones el pantano con presa en Sacedón se queda en el 37,91 por 100 de su capacidad total, con 274,66 hectómetros cúbicos, mientras que Buendía se encuentra con 304,2 hectómetros, el 16,76 por 100 de su capacidad total.
Dos embalses casi secos hace un año
Entrepeñas y Buendía estaban inmersos en un duro otoño en el que las escasas lluvias no sirvieron para paliar la dramática situación que atravesaban, a pesar de que por aquel entonces no se aprobaban al estar por debajo del umbral mínimo no trasvaseble de los 400 hectómetros cúbicos.
En la misma semana que la actual, pero de 2017, conjuntamente los dos embalses se situaban en los 232,675 hectómetros, menos del 10 por 100 de su capacidad y una de las cifras más bajas de toda su historia.