«Acabamos de levantar el confinamiento en Molinicos en #IFYeste. Gracias a todos los vecinos por su comprensión y paciencia. #FuerzaMolinicos».
Es el tuit que ha escrito el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a las 20.12 horas de hoy en su cuenta de Twitter. Una buena noticia después de que el incendio de Yeste haya arrasado 3.200 hectáreas de terreno.
Acabamos d levantar el confinamiento en Molinicos n el #IFYeste. Gracias a todos los vecinos x su comprensión y paciencia. #FuerzaMolinicos pic.twitter.com/BXJ44unQrB
— Francisco Martínez Arroyo (@fmartinezarroyo) August 1, 2017
Acto seguido, Martínez Arroyo ha anunciado otra buena noticia en Twitter:
«Los vecinos de Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche ya pueden volver a sus casas #IFYeste #FuerzaYeste #FuerzaMolinicos».
Los vecinos de Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche ya pueden volver a sus casas #IFYeste #FuerzaYeste #FuerzaMolinicos pic.twitter.com/EH47lQGF1M
— Francisco Martínez Arroyo (@fmartinezarroyo) August 1, 2017
Recuerden que el incendio de Yeste está prácticamente perimetrado y el consejero ha trasladado un mensaje de «apoyo, ánimo y agradecimiento» a los trabajadores del Plan Infocam y al resto del dispositivo «ante una noche trascendental en la estabilización del incendio de Yeste por la labor que están haciendo».
El incendio da un respiro y ya no hay confinamiento en Molinicos
El incendio, ha recalcado el consejero, «está estabilizado en la zona norte así como en la zona sur, que se está enfriando en este momento». Y ha recordado que el objetivo para las próximas horas «es, fundamentalmente, terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día, con el objetivo de tener perimetrao todo el incendio, si pudiera ser, esta misma noche».
Además de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistente en quemas de ensanche, que consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina. La superficie en la que se ha aplicado esta técnica ha sido de 50 hectáreas, una área reducida que se incluye en el total de las 3.200 hectáreas quemadas hasta este momento.
Hoy por la noche se intensificarán los trabajos con cerca de medio centenar de medios terrestres. En estos momentos hay 18 medios aéreos del Infocam, del Estado y de la Comunidad de Murcia.