La Guardia Civil de Guadalajara ha aprehendido cepos, jaulas trampa y costillas (una variedad de cepos) en varios cotos de la provincia, artes prohibidas de caza, en el marco de la «Operación Antitox VII«, desarrollada concretamente por el Seprona y la unidad canina del instituto armado. Es una operación anual que ha cumplido su séptima edición.
«Antitox» se lleva a cabo en toda España y, según la Guardia Civil, «ha contribuido a la disminución del uso del veneno en el medio natural como medio de eliminación de especies, tanto silvestres como domésticas, ya sean predadoras de la caza y el ganado o bien por producir daños a los cultivos». Y recuerdan que «el veneno constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de especies como el águila imperial, el buitre negro y el milano real».
[ze_summary text=»La mayoría de los venenos usados son insecticidas, raticidas y herbicidas que se pueden encontrar en el mercado, aunque los mas utilizados suelen ser sustancias como los carbamatos y los organofosforados»]
La mayoría de los venenos usados son insecticidas, raticidas y herbicidas que se pueden encontrar en el mercado, aunque los mas utilizados suelen ser sustancias como los carbamatos y los organofosforados[/ze_summary]
La Guardia Civil destaca que «la mayoría de los venenos usados son insecticidas, raticidas y herbicidas que se pueden encontrar en el mercado, aunque los mas utilizados suelen ser sustancias como los carbamatos y los organofosforados que, aunque prohibidos, siguen estando en stock entre los agricultores que los utilizaban».
Añaden que «estos delitos se desarrollan en escenarios muy remotos y de dificil acceso donde además los autores suelen tener un conocimiento del terreno mejor que los propios investigadores y donde los agentes del Seprona deben poner en funcionamiento una verdadera investigación policial integral con métodos como análisis de ADN, toma de huellas y vestigios o posicionamientos telefónicos».
[ze_summary text=»El uso de veneno en el medio natural es un delito penado con hasta dos años de prisión»]