El fin de semana de Navidad estará dominado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que traerán lluvias, con mayor incidencia a la mitad noroeste peninsular, y por temperaturas algo más cálidas de lo normal, una tendencia que persistirá durante las primeras semanas de 2023.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un frente atlántico el próximo viernes dejará precipitaciones en el noroeste del país, que se alargarán en las mismas zonas la jornada del sábado, día de Nochebuena, aunque todavía hay cierta inexactitud en cuanto a su localización y evolución exacta.
El martes, lluvias de oeste a este
Las bajas presiones se mantendrán sobre el Atlántico norte durante gran parte de esta semana, y así el martes 20 se esperan cielos muy nubosos en el noroeste peninsular con lluvias que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, pudiendo ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y sur de la Cordillera Cantábrica.
La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros debido a viento predominante del sur.
Respecto a las temperaturas máximas, el martes ascenderán en el sureste y las mínimas también en ascenso, más acusado en el interior de la mitad oeste peninsular, con valores superiores a los habituales para la época del año.
En las Canarias, poco nubosos, con probabilidad de calima en las islas orientales, temperaturas máximas con ligeros descensos y predominio de viento flojo de componente este.
Anticiclón africano el miércoles y el jueves
Para el miércoles y jueves, a pesar de las bajas presiones atlánticas, la presencia de un anticiclón africano afectará a la mitad sur peninsular, y bloqueará el paso de los frentes atlánticos, de manera que estos únicamente afectarán al noroeste peninsular.
Por ello, el miércoles se esperan lluvias débiles en Galicia y prolongarse durante el jueves, mientras que en el interior peninsular las precipitaciones pueden ser dispersas y ocasionales aumentando la estabilidad el jueves.
Desde la Aemet han señalado que para esos días «no se esperan nevadas» y con temperaturas sin cambios significativos.